Coronavirus Destacados Ministerio de Salud de la Nación Argentina

Carla Vizzotti mostró un mail de Covax tras la polémica por Pfizer

Conferencia de prensa de Carla Vizzotti – Captura Presidencia

Con un marcado malestar por la versión de que el gobierno argentino rechazó dosis de Pfizer del mecanismo Covax, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió “a cada actor de los arcos políticos que bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer”.

La polémica en cuanto a una supuesta posición de la Argentina surgió ayer tras las palabras del director del Fondo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, quien hoy le envió una carta a Vizzotti para aclarar sus comentarios. La ministra leyó esa misiva durante la conferencia de prensa de esta mañana.

“No nos van a acorrer un centímetro de ese eje que es vacunar”, aseguró Vizzotti, y agregó: “Nadie puede hacer eso en este momento, es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con esta prioridad que tiene el Gobierno en relación a la salud de la población”.

Con la voz entrecortada y mensajes dirigidos, indirectamente, a la oposición de Juntos por el Cambio, Vizzotti sostuvo que lo ocurrido “es gravísimo” y puntualizó: “No puede volver a suceder, en el medio hay gente”.

La Ministra de Salud, por otro lado, destacó que mañana arribarán al país 800 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y anticipó que otro vuelo saldrá “esta semana” para ir a buscar a Moscú 100 mil primeras dosis y 400 mil del segundo. En ese sentido, también indicó que AstraZeneca confirmó que 900 mil dosis llegarán desde Estados Unidos y arribarán el próximo lunes como parte del acuerdo con el laboratorio.  

“Se está trabajando en adelantar un lote de las vacunas producidas con México. Serían 811 mil dosis”, manifestó.   Y añadió que “3,5 millones de dosis están planificadas para llegar en junio y seguir recibiendo lotes del Instituto Gamaleya y avanzar en el contrato con Sinopharm para recibir 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio”. “Cuando haya precisión en las fechas, lo vamos a compartir”, señaló.  

Vizzotti también informó que se avanzará en la importación de antígenos de la Sputnik V, ya que la producción hecha por Laboratorios Richmond pasó la prueba de calidad del Instituto Gamaleya.  En lo que respecta a la aplicación de las vacunas, la funcionaria nacional precisó que “la cobertura en mayores de 60 años es de 82,5 por ciento”.

Fuente: InfobaeLa Nación

Dejá una respuesta