Coronavirus Destacados Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Kicillof anunció que comprará 10 millones de vacunas indias

Axel Kicillof dijo que la compra de vacunas pasa por el Estado

LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este mediodía la compra de diez millones de vacunas contra el coronavirus para la población bonaerense.

El anuncio anticipó la conferencia del presidente Alberto Fernández junto al presidente de la federación rusa, Vladimir Putin, y el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, sobre la producción de la vacuna Sputnik V en territorio de esta provincia, por parte del laboratorio Richmond.

“Es un contrato condicionado y complementario a los nacionales, sujeto a la aprobación de ANMAT de una vacuna que ya está en Fase III y a que se eliminen las restricciones a las exportaciones en la India”, según detallaron el gobernador Axel Kicillof y Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la administración bonaerense.

Hay condiciones para que se efectivice el acuerdo con India, informó el Gobernador.

Primero:  “Esta vacuna es candidata a aprobación de emergencia al ANMAT.  Una vacuna se aplica en el país y es certificada de calidad cuando la aprueba el ANMAT. Está en curso y cuando este completado se aprobará para su aplicación”.

Segundo: “Para que llegue al suelo nacional depende que ver con políticas nacionales de permisos o no para exportación de vacunas. Pasó con todas. No sólo con una que no quiero mencionar”.

Tercero: “Que haya disponibilidad por parte del laboratorio Barat-Biotech, por eso es un acuerdo abierto y flexible, siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas, el laboratorio las va poner a disposición de la PBA”

Cuarto: “Si en ese momento tenemos una necesidad concreta, vamos a emitir la orden de compra, dijo el mandatario”. Kicillof pidió no especular fechas. “No solemos anunciar antes cuando hay tanta incertidumbre. Si pongo una fecha es provisoria” dijo. “El día que esté la disponibilidad lo anunciaremos. El gobernador expresó que sólo podría informar la fecha estimada “si hubiera mayor empatía y acompañamiento con nuestro pueblo que está ansioso en vacunarse”.

Los puntos clave del acuerdo

📌 Se firmó el contrato de aprovisionamiento de la vacuna Bharat Biotech

📌 Es la primer provincia en firmar este tipo de contratos

📌 10 millones de dosis, con posibilidad de ampliarlo 5 más

📌 Su tecnología es de virus inactivado, similar a las vacunas de Sinovac / Sinopharm

📌 También tiene dos dosis

📌 Su eficacia en los estudios de Fase III fue de 81 por ciento

📌 Ya está en ANMAT la documentación para que sea aprobada en Argentina

Vacuna libre

Por último el gobernador añadió que desde mañana cualquier persona mayor de 70 años se puede ir a vacunar sin inscripción previa. “A partir de mañana hay vacuna libre para los mayores de 70 años. La primera dosis. Hay que presentarse en el momento se la inscribe”, dijo el Gobernador.

Fuente: InfobaeLa Nación

Dejá una respuesta