Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Noticias

“Si no hay escolaridad presencial, el daño es irreparable”, la respuesta de Quirós a Gallardo

En medio de la polémica por la citación que hizo el juez Roberto Gallardo a los ministros Fernán Quirós y Soledad Acuña ante el inminente regreso a clases presenciales, el titular de la cartera sanitaria porteña evitó confrontarse con el magistrado y dijo que la falta de escolaridad presencial provoca “un daño irreparable” y planteó que no hay motivos para pensar en una suspensión de las clases en virtud de los protocolos de testeos aplicados por la Ciudad de Buenos Aires, que son de una “altísima calidad técnica”.

Coronavirus. Fernán Quirós se refirió al plan de vacunación y el nivel de aceptación de la Sputnik V

“La Justicia nos está preguntando sobre la estrategia de testeo y estamos dispuesto a explicarle (al juez) los detalles académicos y sanitarios por los cuales es correcto hacer una estrategia intensiva de testeos”, añadió.

Para el ministro, la estrategia planteada “es de altísima calidad técnica”. A partir del 8 de febrero empiezan los testeos a docentes, que van a sacar turnos. Luego, cada 15 días, deberán realizarse un nuevo control hasta que, según dicen desde la Ciudad, lleguen nuevos embarques de vacunas.

“Necesitamos la presencialidad para cuidar a nuestros niños y que tengan todas las oportunidades por igual. Hay que cuidarlos a ellos, a los trabajadores y a las familias. La estrategia es muy intensiva y busca acompañar ese cuidado, es muy apropiada”, resaltó Quirós.

“No tengo ningún prejuicio con lo que va a decidir el juez”, agregó el ministro.

Gallardo citó este martes a los ministros Fernán Quirós y Soledad Acuña para que den detalles de los protocolos sanitarios que permitirán el regreso a clases

Ayer, tras conocida la intervención de la justicias, el gobierno porteño anunció que recusará al juez por su “manifiesta parcialidad” luego de que el magistrado citará al ministro Quirós, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, para que brinde explicaciones sobre los protocolos sanitarios que se implementarán para el reinicio del ciclo lectivo.

La reunión clave será el próximo 10 de febrero, una semana antes de que los primeros alumnos retornen a las instituciones educativas. Desde el juzgado, no descartaron que el magistrado podría decidir suspender las clases.

“Necesitamos la presencialidad para cuidar y acompañar a nuestro niños a su normal desarrollo y que tengan las oportunidades por igual. Esa estrategia es fundamental. Todo esto hay que hacerlo de manera cuidadosa, porque ambas cosas son esenciales: hay cuidar a los niños, a los trabajadores y a las familias”, concluyó el ministro.

Qué dijo la ministra Acuña sobre la audiencia con el juez

“Si el juez tiene dudas, le daremos información. Sus dudas son certezas que ya dimos con el jefe de gobierno semanas antes”, dijo esta mañana la ministra Acuña en diálogo con radio Mitre.

Acuña prosiguió: “Dialogamos mucho con los gremios para mejorar nuestra propuesta y hoy estamos en un buen nivel de diálogo, con buenos acuerdos. Ayer terminamos de acordar un marco con los 17 gremios y ahora vamos a ir a detallar según los niveles”.

Para la ministra, “no encontramos motivos reales o existentes que justifiquen que no se pueden comenzar las clases, para seguir pensando que los chicos pueden estar en la casa sin sus pares ni docentes”.

Con la nueva entrega de 15 mil vacunas que la Ciudad recibió a comienzos de esta semana, y que arribaron con el último vuelo que llegó de Rusia, se prosigue con la 1° etapa del plan de inmunización que comprende a todo el personal de salud público, privado e independiente. “Necesitamos uno o dos embarques más para completar esta primera etapa”, resaltó Quirós esta mañana.

El ministro no dudó en destacar la publicación en la revista científica The Lancet los primeros resultados técnicos de la vacuna Sputnik V. “Me parece que es muy importante que se haya logrado y me parece bien que todos estemos contentos con esa noticia”, dijo.

Radiografía de la pandemia en la ciudad

  • Total de casos: 212.573
  • Altas al momento: 181.484
  • Personas fallecidas: 6349
  • Registro de las últimas 24 horas: 1248 nuevos infectados y 15 decesos

Fuentes: Infobae y La Nación

Dejá una respuesta