Coronavirus Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Noticias

Vacunas vip. Fernán Quirós: “Nadie va a usar una vacuna de los trabajadores de la salud en este gobierno”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, hizo una referencia a la vacunación de funcionarios por afuera del plan oficial dispuesto por el Gobierno y aseguró: “Nosotros, en la ciudad de Buenos Aires, hemos sido muy estrictos y el liderazgo de Horacio (Rodríguez Larreta) ha sido muy claro, todas las personas que tengan la voluntad de vacunarse en el gobierno porteño van a esperar al grupo o la etapa que le toca según la condición que tiene”.

Nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud en este gobierno, primero ellos, luego los mayores de edad, luego los estratégicos, y luego las personas que tienen enfermedades acompañantes y en el sexto grupo veremos si alguna persona del gobierno debiera vacunarse por algún motivo”, agregó.

Uno de los vacunatorios que funcionan en la ciudad de Buenos Aires

El funcionario, además, aseguró hoy que los dirigentes que plantearon que existe una privatización de la campaña de vacunación en CABA “pretenden agregar una angustia innecesaria” a la situación que viven millones de personas por la pandemia. “Para ellos, el mensaje es que nos cuidemos y luego que todo esto pase podemos retomar el debate”, agregó. Así, Quirós explicó por qué se decidió celebrar acuerdos con efectores de salud privada.

La abogada Natalia Salvo presentó una denuncia contra Quirós por haber presuntamente beneficiado a instituciones de salud privadas y a sus socios por encima de la población. “Hay un desprecio de la legalidad en el Gobierno de la Ciudad”, aseguró. Ayer, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo mención a esta situación durante una conferencia de prensa: “No hay vacunatorios ocultos ni privatizados en la provincia”, afirmó.

“No tenemos ningún problema con ninguna denuncia. Si algún ciudadano tiene alguna duda, aquí estamos para mostrar y explicar lo que hacemos e hicimos y para transparentar los datos. Lo más importante es explicarle a la gente”, expresó el funcionario durante el reporte epidemiológico semanal.

El ministro porteño, en tanto, volvió a calificar como un error muy penoso el vacunatorio vip descubierto la semana pasada en el Ministerio de Salud, que derivó en la renuncia de Ginés González García como máxima autoridad sanitaria. “Lo que ha pasado ha sido un error grave que daña la campaña y la credibilidad de la campaña de vacunación”, indicó.

el ministro dijo que le pareció apropiado que “el Presidente y la vicepresidenta hicieran, en su momento, una manifestación pública de la vacuna para mostrar su eficacia”, y prosiguió: “Pero ya no son necesarias esas manifestaciones”.

Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se dispuso una orden general para que todos los funcionarios locales que tengan la voluntad de vacunarse lo hagan en la medida que les corresponda, según las etapas del cronograma establecido. “Nadie va a recibir una vacuna del personal de la salud en este gobierno”, resaltó.

Aclaraciones sobre el plan de vacunación

Quirós explicó el por qué ciertos privados ya están vacunando. “Ofrecimos a todas las obras sociales y empresas prepagas vacunas contra el coronavirus. Lo principal es mantener la equidad en la oferta de la vacuna. Cada ciudadano porteño, sin importar su condición económica, va a tener en cada etapa la misma accesibilidad de vacunarse”, dijo el ministro e indicó que “tenemos que controlar que en la ciudad nadie tenga más fácil la vacuna”.

Durante la conferencia de prensa para actualizar la situación epidemiológica por el Covid-19 en la ciudad, Quirós aclaró que los docentes, y de acuerdo a lo establecido en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), podrán ser inoculados una vez que arribe el millón de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.

“Esa vacuna está aprobada para personas de entre 18 y 59 años, entonces cada jurisdicción va a asignarlas para completar los trabajadores de la salud que estén en ese rango de edad y luego las irá aplicando a los diferentes grupos estratégicos, como docentes y personal de seguridad”, indicó el ministro de Salud porteño.

Radiografía de la pandemia en la ciudad

  • Total de infectados: 228.307
  • Altas: 198.990
  • Personas fallecidas: 6726
  • Registro de las últimas 24 horas: 798 nuevos infectados y 32 decesos

Fuente: Infobae, La Nación

Dejá una respuesta