Coronavirus Destacados Ministerio de Salud de la Nación Argentina

Por DNU el Gobierno Argentino permite la compra de vacunas Pfizer, Janssen y Moderna

Conferencia de Carla Vizzotti y Vilma Ibarra – Captura de TV

Tras meses de negociaciones ultra confidenciales con los ejecutivos de Pfizer, el Gobierno anunció hoy una modificación clave a la ley de vacunas -vía decreto de necesidad y urgencia- para destrabar los cortocircuitos legales que impiden cerrar un acuerdo con el laboratorio norteamericano desde el año pasado. El anuncio estuvo a cargo de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dos de las funcionarias que estuvieron sentadas a la mesa de negociación con la gigante de los Estados Unidos para arribar a un acuerdo. Anunciaron la supresión de la cláusula de negligencia que estaba en la ley y que había generado reparos de los laboratorios. También se dispuso la creación de un fondo de reparación para eventuales dañados por la vacuna y el mantenimiento de cláusulas de confidencialidad, entre otras cuestiones.

Los 4 puntos claves del DNU

  1. “Hay un fondo que responde y si no lo hace es el Estado el que se hace cargo de eso. Este fondo se crea para vacunas COVID, existe en COVAX y en muchos países”, dijo Ibarra.
  2. “Se suprime la negligencia como supuesta responsabilidad para quienes tienen a su cargo el desarrollo, provisión y suministro de vacunas”. Esto es clave ya que la ausencia de la palabra “negligencia” era lo que pedía Pfizer para firmar un contrato con la Argentina: “Teniendo en cuenta que esto es un supuesto de responsabilidad que se está eliminando, en los contratos a firmar se va a establecer el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren”.
  3. En la ley de vacunas aprobada por el Congreso se reemplazan los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas” que es el término que aparece en el Código Civil y Comercial: “Achica el problema a cualquier conducta dolosa y deben responder los proveedores”, aclaró Ibarra.
  4. Inmunidad de los bienes del Estado y se replicará la ley de reestructuración de la deuda, que protege estos activos: “Vamos a eximir de inmunidad a las regalías exclusivamente que percibe el Estado Federal y los bienes privados del Estado, que no estaban previstos en ninguna de las normas que han dictado por el Congreso para la reestructuración de la deuda”.

Estadísticas de la vacunación nacional

Durante la conferencia, Vizzotti agregó que la Argentina ya recibió casi 27 millones de vacunas, de las cuales aplicó más de 21 millones, y que casi un 40% de la población inició su esquema de vacunación. “Fue un esfuerzo enorme de todas las jurisdicciones. En el día de ayer fue el récord de dosis aplicadas, se aplicaron 402.300 dosis en un día en todo el país”, celebró la ministra.

Fuente: InfobaeLa Nación

Dejá una respuesta