Coronavirus Destacados Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca: El detalle de cuándo se dará la segunda dosis de cada vacuna

Fernán Quirós da el reporte de la situación epidemiológica en la ciudad de Buenos AiresCaptura GCBA

El ministro de Salud porteño sostuvo que “cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis” debido al acceso que tiene la Argentina a las inyecciones.

“Esperamos que antes del invierno podamos completar la vacunación de todas las personas de riesgo”, dijo esta mañana el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós. Hasta la fecha, poco más del 52% de ese universo -en total, son 1,2 millones de los habitantes de la Ciudad que integran ese grupo- recibió al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus.

Quirós primero detalló lo que sucederá con la inoculación china Sinopharm, que fue utilizada en la ciudad de Buenos Aires para vacunar a la población docente en su mayoría: “Todos los que han recibido Sinopharm van a ser vacunados con la segunda dosis en los próximos diez días. Van a ser contactados, se les va a asignar un turno y van a ser vacunados”.

El funcionario prosiguió con la inyección rusa: “Todos aquellos que hayan recibido Sputnik V van a ir recibiendo el segundo componente, porque es diferente, en la medida que tengamos acceso a él en nuestro país. En este momento no ha venido el segundo componente. Esperaremos los próximos vuelos de Rusia a ver cuándo viene”.

Y completó con las distintas variables de la producción de la británica Oxford-AstraZeneca: “Todos los que hayan recibido Covishield o la vacuna de AstraZeneca van a recibir la segunda dosis en la semana doce, a partir del próximo cargamento que entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue. Con ese lo primero que vamos a hacer es ofrecer la segunda dosis a aquellos que hayan recibido Covishield en los primeros meses del año”.

El funcionario indicó que cuando se mira lo que ocurrió el año pasado en la curva de contagios de ese invierno el 70% de las personas que falleció tenía más de 70 años. “Hoy, eso cambio significativamente. Es mucho menor la cantidad de personas que se enferman con esa edad. Quienes tienen al menos una dosis de la vacuna tienen prácticamente el 90% de protección”, resaltó Quirós y llamó a cuidarse durante los próximos días en los que se anuncia una baja en la temperatura.

Radiografía de la pandemia en CABA

  • Total de casos: 345.170.
  • Altas: 296.910.
  • Fallecimientos: 8255.
  • Reporte de las últimas 24 horas: hubo 1747 nuevos infectados y 60 decesos.
  • Ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público: 83,8 %.

Fuente: InfobaeLa Nación

Dejá una respuesta