Coronavirus Ministerio de Salud de la Nación Argentina

Vizzotti dijo que esperan que China envíe tres millones de vacunas y confirmó que no habrá nuevas medidas de confinamiento

Esta tarde, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó una conferencia de prensa luego de protagonizar esta mañana una reunión junto a sus pares de las 24 provincias. Esto ocurrió en la Casa Rosada, en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), en donde los funcionarios mantuvieron un encuentro que tuvo como propósito analizar la situación epidemiológica en todo el país y la eventual toma de medidas restrictivas para evitar un colapso sanitario ante los problemas con la provisión de vacunas.

Vizzotti destacó que la premisa del Gobierno es “minimizar el ingreso de nuevas cepas” y el impacto de la mortalidad, y que eso se logra “vacunado a los que tienen más posibilidad de morir”.

“La segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina, tenemos que prepararnos”, agregó.

Vizzotti estuvo acompañada por los ministro de Salud de la Provincia y la Ciudad: Daniel Gollán y Fernán Quirós

Las vacunas están en China. El anuncio fue que se firmó el contrato, que más allá del millón de dosis que se recibió, son tres millones más”, dijo y aseguró que se trabaja para concretar “el traslado de las vacunas lo antes posible”.

Además, remarcó que “no es solamente la firma del contrato y esperar las vacunas, sino un proceso entre que se firma, se realizan las habilitaciones de cancillería, los vuelos, etc”.

“Estamos trabajando para que eso sea lo antes posible. Cuando tengamos la fecha y la confirmación, lo vamos a anunciar”, se limitó a indicar.

Conferencia de prensa de la ministra Vizzotti

Vizzotti desalentó los viajes al exterior “por un riesgo individual y también por el riesgo sanitario de traer el virus al país o una variante que pueda generar más preocupaciones”. En relación al encuentro con el Consejo Federal de Salud, manifestó: “Estos son los grandes temas más allá de la importancia de reencontrarnos personalmente. Prepararnos para minimizar el impacto de esta segunda ola que es una posibilidad concreta en la Argentina”.

También habló sobre el sistema que rige para el control de las fronteras y la necesidad del aislamiento posterior al viaje junto con la obligatoriedad del PCR previo a embarcarse en el viaje.

Desde el consejo desalentamos los viajes de turismo al extranjero, salvo aquellos que sean esenciales, por el riesgo a enfermarse y traer una variante del virus”, dijo.

Se está trabajando para tener vuelos de Moscú y de China. Ese es el objetivo. Dentro de las lecciones aprendidas, sabemos que al transmitir esas posibilidades se generar una situación de mucha ansiedad -porque llegan un poquito menos o un día más tarde-; es una situación contraproducente tanto para la población como para la gestión de las 24 jurisdicciones”, dijo Vizzotti.

“En esta situación en particular se está desarrollando la pandemia y los ensayos clínicos. Se están produciendo las vacunas, por eso nadie en el mundo puede contestar cuándo van a llegar las segundas dosis. Son muchos los países que están en esta situación. Si priorizamos la mayor cantidad de personas recibiendo la primera dosis, con las particularidades que tiene cada vacuna”, reveló.

Y completó: “No estamos pensando en medidas de confinamiento. No estamos en marzo de 2020, la sociedad argentina ya tiene un aprendizaje”.

Fuente: ClarínInfobaeLa Nación

Dejá una respuesta