Noticias Política

Alberto Fernández le mandó un mensaje al FMI: “Aspiro a que se revisen las tasas y los tiempos”

A horas del comienzo de las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus en Argentina, Alberto Fernández pidió a los organismos internacionales de crédito “revisar” sus lógicas actuales en el marco de la pandemia e insitió que se revisen las tasas y plazos de repago en la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente expresó estas posiciones al encabezar en la tarde de este jueves la apertura de la reunión plenaria del Consejo Económico y Social (CES).

El Gobierno busca que el FMI modifique su política de plazos y sobrecargos en la tasa de interés por la deuda a la hora de pagar el préstamo de 44.000 millones de dólares que se concedió en 2018.

“La emergencia de la pandemia debe obligar a los organismos de crédito a revisar las lógicas que han imperado hasta este momento”, dijo el mandatario por medio de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, donde se encuentra aislado por covid.

Agregó: “La coyuntura exige que revisemos las cosas. No quiero que le den una solución a la Argentina, quiero que los organismos de crédito encuentren una solución no solo para los países pobres, sino a los de renta media, que tienen, como nosotros, un 40 por ciento de pobreza, pero que somos tratados como países ricos que no somos”.

Durante 2020, con la caída de la actividad económica y de los ingresos de la mayoría de la población, y en medio de la pandemia y la cuarentena, la pobreza subió del 35,5% al 42% de la población. En un año se agregaron 3 millones de pobres: eran 16 millones de ciudadanos y hoy son 19 millones, proyectando a todo el país los datos que difundió el INDEC a fines de marzo.

Según el comunicado oficial emitido por Presidencia, Fernández sostuvo que el objetivo de la Argentina en la renegociación de la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) esllegar a un acuerdo que haga sostenible aquello que se acuerde”.

“Esa es la discusión, franca, honesta y fructífera que estamos teniendo con el Fondo. Aspiro a que se revisen las tasas y a que se revisen los tiempo,”, plateó.

Precisó: “Para que podamos seguir creciendo, es imperioso que lleguemos a una solución por el tema de la deuda que sea sostenible, y para eso debemos revisar cosas, como la sobretasa que está pagando la Argentina por haber tomado ese crédito ruinoso que se tomó, y también los plazos de repago”.

Finalmente, Fernández dijo ver “expresiones” positivas de la directora ejecutiva del Fondo, de Kristalina Georgieva: “Me hacen guardar la expectativa íntima de que esto que estoy planteando sea escuchado y sea una solución que exceda a la Argentina”.

De la reunión plenaria participaron el presidente del CES, Gustavo Beliz; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el profesor de la Universidad de Columbia y consejero de la ONU Jeffrey Sachs; la secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan; el director ejecutivo del Jubilee USA Network, Eric LeCompte, y la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, además de los integrantes del Consejo.

Ayer, miércoles la directora gerente del FMI dijo que “es el momento oportuno” de evaluar la propuesta argentina de reducir o eliminar el sobrecargo de tasas aplicadas a los préstamos, pero defendió el esquema actual y dijo que luego se verá si hay consenso entre los países miembros para propiciar algún cambio.

DS

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta