Noticias

Alberto Fernández preside la reunión virtual por el 30° aniversario del Mercosur

El presidente Alberto Fernández encabezará en la mañana de este viernes 26 de marzo una reunión del Mercosur para conmemorar los 30 años de la creación del bloque comercial y presentar el Estatuto de Ciudadanía, que compila derechos y beneficios en temas como circulación de personas, residencia, trabajo y educación.

El encuentro iba a desarrollarse de manera presencial, pero por el incremento de casos de coronavirus en los países de la región se debió modificar la modalidad y pasarlo a la virtualidad: iba a ser el primer encuentro cara a cara entre el jefe de Estado y su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

El motivo de la reunión es conmemorar el trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Asunción, por el que se creó el Mercosur. Además del argentino y el brasileño, también participarán los mandatarios de Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera.

Alberto Fernández será el encargado de encabezar la reunión virtual debido a que la Argentina está a cargo de la Presidencia Pro Tempore del bloque comercial.

Alberto Fernández encabeza un acto mientras Macri realiza un vivo de Instagram

Solá: “El Mercorsur es una política de Estado”

Previo al encuentro, el canciller Felipe Solá destacó que “el Mercosur es una política de Estado muy importante para la Argentina y se la trata de mantener a toda costa” y remarcó que “explica la mayor parte de las exportaciones argentinas, junto con China, pero las exportaciones al Mercosur implica más puestos de trabajo, porque tienen mayor valor agregado, por ejemplo automotores”.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto reconoció que “hay diferencias de criterio” entre los presidentes de los países miembro.

“Estamos dispuestos a discutirlas, pero mirando cada uno su economía, también, porque estamos en una pandemia fuertísima en América del Sur y eso ha golpeado las economías y modificado las políticas fiscales. Por eso tenemos que ser cuidadosos con apurar o acelerar medidas que puedan perjudicar más a nuestras economías sobre todo en los lugares donde hay más demanda de puestos de trabajo”, destacó.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional aclaró que la reunión de este viernes “es una celebración por los 30 años, no es momento de discusión”.

Estatuto de Ciudadanía del Mercosur

En ese contexto, Alberto Fernández también presentará el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), que compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de estas naciones en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.

“Cuestiones como la posibilidad de que un ciudadano de un país del Mercosur obtenga de forma simplificada la residencia en otro del bloque y acceda a un trabajo formal, estudie y ejerza sus derechos y libertades en las mismas condiciones que los nacionales; o poder tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez como en el país de origen, son algunos de los derechos incluidos en el ECM”, explicó la Cancillería a través de un comunicado.

Con casi 300 millones de habitantes y una superficie cercana a los 15 millones de kilómetros cuadrados, el Mercosur vende el 63 por ciento de la soja del mundo y es el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro, así como también es el octavo productor mundial de automotores.

Su PBI alcanzó en 2019 los US$ 4.467 billones (medido por paridad de poder adquisitivo), lo que lo coloca, en bloque, como la quinta economía más grande del mundo.

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta