Noticias Política

Alexis Guerrera debutó en su cargo con la Hidrovía: “Hace seis meses los argentinos no tenían ni idea de qué era”

A horas de haber asumido su cargo como ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera debutó en su puesto hablando sobre la concesión de la Hidrovía del río Paraná. “Hace seis meses los argentinos no tenían ni idea de qué era”, dijo.

“Lo que no quisiera tampoco es que, a pesar de que hace horas que soy el ministro, sumarme a la dramatización de la Hidrovía. Hasta hace seis o siete meses los argentinos no tenían ni idea de lo que era la Hidrovía”, dijo el massista Guerrera en diálogo con C5N.

​Añadió: “Puede haber distintas posturas sobre qué hacer o qué modalidad tomar con respecto al futuro de la Hidrovía. Hay que desarrollar un proyecto que contemple el transporte fluvial marítimo para los próximos 30/ 40 años”.

El suspenso sobre la concesión de la hidrovía del Río Paraná se resolvió temporariamente en los últimos días con una prórroga de 90 días, establecida por el Gobierno a través de la Resolución 129/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La puja de fondo estaba en los movimientos de la bancada kirchnerista del Senado para que se estatice esa vía navegable, puerta de salida del 80% de las exportaciones argentinas.

“Era una prórroga inevitable de hacer si queremos que el 80% de la producción del país siga saliendo; es un acto de responsabilidad esa prórroga, dado que estamos en plena cosecha”, sostuvo Guerrera, quien reemplaza en el puesto al recientemente fallecido Mario Meoni.

Continuó: “La prórroga nos da el tiempo no para la licitación final, sino para una licitación corta que nos permita desarrollar este trabajo (con las universidades) para la licitación final. Esta licitación corta será de un año o un año y medio”.

Alexis Guerrera, de este modo, dijo que en el esquema final el Estado tendrá mayor control y participación nacional en la Hidrovía, pero dio a entender que no habrá una estatización.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento como nuevo ministro de Transporte, en reemplazo de Meoni.

Arena oficialista

Guerrera fue intendente del partido bonaerense de General Pinto entre 2003 y 2019 y a fines del año pasado asumió como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI). Su nombramiento en Transporte se confirmó tras una serie de gestiones directas que realizó el propio Fernández.

“Con Mario (Meoni) iniciamos juntos nuestras carreras como intendentes, él en Junín y yo en General Pinto y tuve la suerte, durante los últimos meses, de trabajar en el área de transporte. Es una gran pérdida; era una persona muy lúcida y comprometida”, recordó a su antecesor.

Para Guerrera fue también un debut televisivo en su flamante cargo nacional. Optó por las amables arenas de Gustavo Sylvestre en la pantalla de la señal oficialista. Y surfeó la nota sin titubeos, ni preguntas incómodas.

DS

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta