Economía Noticias

Alquileres: desde que está la nueva ley subieron 60%

La decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de abrir un registro especial para declarar contratos de alquiler no es novedad, coincidieron inmobiliarios y tributaristas, ya que figuraba en la nueva ley aprobada el año pasado, aunque destacan que el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont demoró en su implementación. El mismo estará en funcionamiento desde el 1ro marzo, pero habrá tiempo hasta el 15 de abril para completar el trámite.

Según datos del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, (CUCICBA), el precio de las locaciones de viviendas subió 60% desde que se puso en marcha la nueva ley de Alquileres.

Martha Liotto, vicepresidente del CUCICBA dijo a Agencia Nuevas Palabras que “nos habíamos olvidado que cuando modificaron la ley estaba planteado que había que declarar los contratos ante la AFIP”. “La verdad es que tardaron mucho en reglamentar este aspecto de la ley”, señaló Liotto.

La directiva del CUCICBA indicó que el registro está en funcionamiento “con retroactividad” al 2020. En ese sentido,planteó que con motivo de los problemas que generó la pandemia el año pasado “hay gente que se adhirió a los decretos de necesidad y urgencia y no pagó los aumentos”, por lo que consideró que la ley “lleva al propietario a pagar un impuesto sobre algo que no percibió y no sabe si lo va a percibir”.

Básicamente, los locadores que declaren un contrato van a tener que pagar el Impuesto a las Ganancias, por el ingreso que generen con esa operación, y el Impuesto a los Ingresos Brutos de las provincias. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, se pagará a partir de los $30.000, mientras que en provincia desde los $32.600.

Liotto indicó que “los alquileres subieron alrededor del 60% en los últimos ocho meses, desde que está en vigencia la ley” debido a los mayores costos, impuestos y a que la nueva norma impone un índice de ajuste que contempla 50% de inflación y 50% salarios, que hizo que los locadores trasladaran los nuevos costos.

Al respecto, Gervacio Muñóz de la Federación de Inquilinos, tiene una mirada diferente de la ley. Consideró que a partir de la entrada en vigencia del nuevo registro “se abrirá una nueva etapa en las políticas de vivienda en Argentina”. El referente indicó que “a partir de que esto se ponga en marcha vamos a saber cómo se conforma el negocio de la vivienda en Argentina”. “Hay discursos encontrados. Para algunos es una señora jubilada que tiene un departamento y para otros son propietarios de 200 departamentos. Ahora vamos a saber la verdad”, dijo el dirigente.

Según detalló el tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, desde que se ponga en marcha el nuevo registro habrá 15 días para declarar los nuevos contratos que se firmen. No obstante, AFIP habilitó un plazo especial hasta el 15 de abril para los contratos que se hayan firmado desde el 1ro de julio del año pasado y que sigan en vigencia, y para los que se firmen durante marzo próximo.

El tributarista consideró que “es un paso para que se regularice la situación de los que no declaraban los alquileres”. En tal sentido, consideró que ya había un número importante de locadores que informaban sus operaciones en las declaraciones juradas de la AFIP y entregaban facturas a sus inquilinos, porque estos a su vez las necesitaban para deducir del Impuesto a las Ganancias.

Los contratos alcanzados son: Locaciones de bienes inmuebles urbanos, así como las sublocaciones, cualquiera sea la denominación dada a los respectivos contratos. Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, así como los subarriendos, con prescindencia de la modalidad o denominación que se le otorgue y locaciones temporarias de inmuebles -urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares.

No tendrán obligación los alquileres que se pacten con dependencias del Estado, tanto nacional, como provincial y municipal. Los contratos se deben declarar a través del servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – CONTRIBUYENTE” al que se accede con clave fiscal.

Fuente: Tribuna de Periodistas

Dejá una respuesta