Noticias Sociedad

Anuncian un paro nacional docente para este jueves

Mediante un comunicado que lleva la firma de los sindicalistas Roberto Baradel y Sonia Alesso, el gremio CTERA anunció este martes un paro nacional docente para este jueves 4 de abril, un día después de cumplirse la vuelta a clases tras el receso extra largo de seis días por la suma de los feriados de Semana Santa y la conmemoración por Malvinas.

En el comunicado el gremio indicó que además harán el “lanzamiento de una campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional garantice la Educación Pública en todo el país”.

La confederación también aseguró que el día del paro en la Ciudad de Buenos Aires se plegarán a la marcha convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) al Congreso de la Nación en defensa de las jubilaciones.

El anuncio del paro nacional docente firmado por CTERA.El anuncio del paro nacional docente firmado por CTERA.

Desde CTERA explicaron que el día del paro realizarán conferencias de prensa y acciones para “visibilizar la grave situación educativa”.

Desde la central reclaman “la restitución del Fonid, la urgente convocatoria a la Paritaria, la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados, el envío de fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales; solidaridad con las y los trabajadores estatales”.

“Este paro nacional es la continuidad del Plan de Acción que Ctera votó por unanimidad, contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del Fonid, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y jubilados”, completaron.

Por otro lado en la provincia de Neuquén, en el marco del aniversario por el asesinato de Carlos Fuenteabla, desde la organización afirmaron que se realizará una marcha “contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno”.

Pablo Moyano dijo que la CGT planea un “paro nacional”

El cosecretario de la CGT, Pablo Moyano, advirtió este martes que la conflictividad social “va a ir en aumento” y confirmó que esta semana se reunirá la conducción de la central sindical para comunicar ya sea “un paro nacional o una gran marcha federal” contra la política económica del presidente Javier Milei.

“En los próximos días se va a anunciar una medida. Un paro nacional o una gran marcha federal, como movilizar el día que se trate el DNU (70/23) o la ley ómnibus, una medida se tiene que tomar. Todo lo que sea es para ponernos en contra de estas políticas económicas”, aseguró el dirigente de los camioneros en declaraciones a El Destape.

La reacción de la central sindical se da en medio de un tenso clima en la administración pública nacional luego de que el Gobierno anunciara la decisión de no renovar miles de contratos lo que derivó en el anuncio de distintas medidas de fuerza y huelgas sectoriales por parte de los gremios de ATE y UPCN.

“Contra las políticas represivas y regresivas nos tenemos que pelear”, desafió el dirigente del gremio de los camioneros, quien confirmó que hay consenso entre los dirigentes de la CGT. “No podemos quedarnos como espectadores. Tenemos que seguir accionando para que el Gobierno reaccione y aquellos diputados que están dudosos para aprobar o no el DNU o la ley ómnibus”.

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta