Noticias Política

Aparecen pintadas con amenazas a periodistas y a un abogado del PRO en General Roca

Este jueves 25 de marzo una nueva amenaza de muerte apareció en las paredes de General Roca, Río Negro, apuntando al periodista Eduardo Feinmann, el abogado y dirigente del Pro, Nicolás Suárez Colman y el corresponsal de Clarín, Claudio Andrade.

“Feinmann, Suárez Colman y Claudio Andrade, las balas siempre vuelven”, dice la declaración escrita en la pared de un colegio religioso a metros del municipio de la ciudad.

El abogado Suárez Colman presentó este viernes una denuncia penal ante el fiscal Andrés Nelli contra los presuntos autores de estos actos y otros similares a lo largo de los últimos 4 años, donde resultan amenazados ambos periodistas y el profesional.

Ocurrió 48 horas después de que un grupo de militantes de la CTA ingresó a la redacción del diario Río Negro provocando destrozos de todo tipo, al tiempo que agredieron al personal y amenazaron al periodista Luis Leiva. Los integrantes del gremio reclamaban furiosamente por una investigación que lleva adelante Leiva respecto de una denuncia por abuso sexual que involucra al líder de la fracción, Miguel Báez.

Todo esto sucedió con total impunidad en la ciudad de la cual fue intendente el nuevo ministro de Justicia, Martín Soria. Justamente su hermana, la ex diputada nacional María Emilia, es quién conduce hoy la intendencia.

Entre 2017 y 2020 grupos autodenominados anarquistas y de izquierda, con vinculaciones con el kirchnerismo local, han pintado amenazas de muerte contra Feinmann y Andrade. En los últimos tiempos sumaron a Suárez Colman que ha denunciado la posible intencionalidad de los incendios en la Comarca Andina.

Los militantes han reivindicado sus agresiones en distintas redes sociales.

En una de ellas ubicaban la fotografía del rostro ensangrentado de Feinmann como producto de un disparo. En otra indicaban “Matar a Feinmann para vengar a Santiago”, aludiendo a Santiago Maldonado, ahogado en Cushamen, Chubut, el 1 de agosto de 2017.

En otra “intervención” ubicaron fotografías de Feinmann y Andrade junto a una del nazi Joseph Mengele. En otra clara amenaza y con el mismo tipo de letra, los autores escribieron en 2019: “Claudio Andrade donde vayas te vamos a buscar”.

“Este tipo de hechos ha ido en aumento y se vuelven más violentos. Existen formas de impedir estás agresiones y hay elementos para investigar y dar con los autores” , indicó a Clarín el fiscal Nelli.

Suárez Colman, además, ha venido denunciando desde hace años las irregularidades en la administración durante su etapa como intendente de General Roca del ministro Soria.

“¿Qué se puede hacer, callarse? No es una alternativa contestar con temor. Estás cosas pueden ser previas a delitos más graves y hay que estar atentos. Las amenazas de muerte desde ya constituyen un hecho insoslayable”, dijo a Clarín el abogado Suárez Colman.

Entre tanto ya fueron identificadas cinco de las personas que ingresaron al diario Río Negro, pero la policía aún no los pudo notificar porque están “borrados”, indicó una fuente policial. Dos de ellos serían hijos de Báez. La ciudad de General Roca tiene 140 mil habitantes.

En la dirección del diario no hay demasiadas expectativas respecto de la causa.

“Temo ser pesimista con respecto a la actuación de la Justicia, me parece que no van a detener a nadie, espero equivocarme, pero creo que de esto sabemos bastante, hay ineptitud, hay casos que se están ventilando 15 o 18 años después, en definitiva no hay mucho que esperar. Los elementos están claros, las filmaciones, las fotografías, las identidades y hay un historial de violencia que amerita actuar con mucha contundencia, esperemos que lo hagan, ya que se trata de luchar por el imperio de la ley, en realidad se trata de eso, se trata de todas las garantías que el ciudadano debe tener y las instituciones también”, señaló el editor general Italo Pisani a El Cordillerano.

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta