Economía Noticias

Aprobaron el fideicomiso que financiará al laboratorio Richmond la producción local de la Sputnik

La planta local que producirá la vacuna Sputnik contra el covid 19 en el país podría comenzar a operar en 2022. La Comisión Nacional de Valores aprobó este lunes la creación de un fideicomiso financiero para fondear la creación de la planta local a cargo del Laboratorio Richmond. Buscará levantar entre US$ 70 millones y US$ 85 millones.

Según explicó la CNV en una comunicación oficial, por medio de este instrumento se buscará financiamiento en el mercado de capitales doméstico a través de la emisión de certificados de participación por el monto mencionado y del cual participan Banco de Valores S.A. en carácter de Fiduciario y Richmond S.A.C.I.F. como Fiduciantes.

“Esta iniciativa representa un doble hito histórico para nuestro país, no sólo porque el producto de inversión colectiva contribuirá al desarrollo económico y social, sino porque también se constituye como un mecanismo de canalización del ahorro a desarrollos científicos a través del mercado de capitales, lo que reafirma el enorme desafío que tenemos por delante desde la CNV”, afirmó Adrián Cosentino, presidente de la CNV.

Los fondos obtenidos serán usados para la construcción de una planta de 1.500 metros cuadrados en el partido de Pilar, donde se fabricarán unas 28 millones de jeringas por año.

Si bien  la vacuna Sputnik ya está siendo producida en el país, con este fideicomiso se busca poner en marcha la fábrica local, que podrá comenzar a operar, según fuentes oficiales en octubre del año que viene. También producirá otro tipo de drogas, indicadas para tratamientos oncológicos y de esclerosis múltiple.

“En relación con la utilización de los fondos, se considera que el proyecto presenta un impacto social positivo directo a través de la mejora en el acceso a medicamentos, al garantizar la mayor disponibilidad del producto terminado (vacunas) y contribuir al autoabastecimiento de la producción nacional, la generación de empleo, formación del personal y avances socioeconómicos”, destacó el organismo en su comunicación.

Se espera que la oferta pública comience en los próximos días. Esta se apalancará en consorcio contratado por Richmond e integrado por cinco empresas: CIMA Industries inc., Axiom Ingeniería S.L., Shanghai Tofflon Science & Technology Ltd., Shanghai Zhongla Quality Management & Trading Co Ltd., y Grupo Sinotek S.A. de CV, bajo el concepto de “llave en mano”.

El presidente del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, se encuentra en Italia donde mantiene conversaciones con fabricantes de maquinaria para la planta. Luego, su agenda lo llevará a Moscú, donde buscará agilizar la aprobación de los lotes de la segunda dosis de la vacuna Sputnik.

Según trascendió, la primera dosis de la Sputnik argentina podrá comenzar a aplicarse en el país desde este jueves. A principios de mes, Richmond anunció que la producción de un lote de  más de medio millón de la primera dosis de la vacuna de origen ruso ya había sido finalizada. A esto, se le sumaron más de 150.000 dosis del componente II de la vacuna, que fueron anunciados la semana pasada. 

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta