Deportes Noticias

Arranca una semana clave para la Selección de vóley: qué necesita para meterse en los Juegos Olímpicos de París 2024

El seleccionado masculino de voleibol, ganador del bronce en Tokio 2020, tiene por delante una semana clave en la Liga de Naciones de cara a París 2024. El equipo dirigido por Marcelo Méndez disputará desde este martes la última semana de la fase regular de ese torneo por países, en la que buscará sellar su clasificación para los Juegos Olímpicos de la capital francesa.

Los argentinos jugarán cuatro partidos en Ljubljana ante el local Eslovenia (este martes a las 15.30), Turquía (el jueves a las 8), Polonia (el viernes también a las 8) y Bulgaria (el sábado a la misma hora). Y buscarán sumar puntos para el ranking olímpico, que el próximo lunes entregará los últimos cinco cupos aún disponibles para París.

Los que ya están clasificados son Francia, como anfitrión, y Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Polonia y Canadá, que consiguieron sus cupos en los tres Preolímpicos que se disputaron el año pasado y en los que el conjunto albiceleste se quedó con las manos vacías.

¿Cuántas chances tiene Argentina de ganar uno de esos pasajes? Muchas. Y también son muchos los posibles escenarios que terminarán con el equipo adentro del torneo olímpico. Porque la cantidad de unidades que entrega cada partido dependen del marcador final (no es lo mismo ganar o perder en sets corridos que hacerlo por 3-2) y también de la ubicación del rival en el ranking.

El seleccionado nacional se ubica octavo en la clasificación mundial, aunque tercero entre los equipos que aún no tienen asegurada su presencia en los Juegos, con 302,36 puntos. Por delante tiene a Italia, con 369,3 unidades, y Eslovenia, con 335,03, dos que sacaron una gran ventaja y tiene prácticamente aseguradas sus plazas. Detrás, a una buena distancia, aparecen Serbia (251,55), Cuba (250,64) y Países Bajos (217,38).

Las cuentas matemáticas marcan que si el equipo derrota a Turquía y a Bulgaria, asegurará el cupo. Aunque también podría clasificarse perdiendo los cuatro partidos, dependiendo en ese caso de lo que ocurra en los otros choques del la semana.

Vale recordar que, en simultáneo con el grupo de Ljubljana, se disputará otro en Manila (Filipinas), donde competirán Japón, Estados Unidos, Brasil, Francia, Irán, Países Bajos, Alemania y Canadá.

El seleccionado está tercero entre los países aún no clasificados. Foto Daniel RAMALHO / AFPEl seleccionado está tercero entre los países aún no clasificados. Foto Daniel RAMALHO / AFP

El plantel argentino que viajó a Eslovenia está integrado por Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Pablo Kukartsev, Agustín Loser, Nicolás Zerba, Martín Ramos, Joaquín Gallego, Luciano Vicentín, Luciano Palonsky, Facundo Conte, Ezequiel Palacios, Jan Martínez y Santiago Danani.

Si consigue la clasificación, el seleccionado hará historia. Porque por primera vez dirá presente en cuatro ediciones consecutivas, Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París. Porque Marcelo Méndez se convertirá en el primer entrenador en dirigir el equipo en dos citas olímpicas seguidas. Y porque Conte y De Cecco podrían transformarse en los primeros argentinos en disputar cuatro Juegos: ambos debutaron en los de la capital inglesa y estuvieron también en la ciudad carioca y en la japonesa.

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta