Mundo Noticias

AstraZeneca corrigió los datos y redujo 3 puntos la eficacia de su vacuna contra el coronavirus

AstraZeneca presentó los datos actualizados sobre su vacuna contra el coronavirus, según los cuales tiene una eficacia del 76% contra las formas sintomáticas de la enfermedad, a diferencia del 79% anunciado anteriormente.  

No obstante, el laboratorio anglo-sueco indicó al Data Safety Monitoring Board estadounidense que la eficacia de su vacuna era del 100% para prevenir los casos graves de Covid-19, una cifra similar a la anunciada previamente.

AstraZeneca se había comprometido el martes a proporcionarle en 48 horas cifras recientes al regulador estadounidense que supervisa estos estudios clínicos, que había criticado los datos potencialmente “desactualizados” sobre su vacuna.

La nueva información surgió de un ensayo clínico realizado en Estados Unidos, Perú y Chile.

En el país, la vacuna de AstraZeneca comenzó a ser utilizada en mayores de 80 años. Foto: Nievas

En el país, la vacuna de AstraZeneca comenzó a ser utilizada en mayores de 80 años. Foto: Nievas

AstraZeneca es acusado por la Unión Europea de no cumplir con los plazos de entrega de las dosis y varios gobiernos dudan sobre su idoneidad en pacientes de más de 65 años. 

Este mes, por caso, varios países europeos suspendieron la utilización de la vacuna por temor a que provocara coágulos sanguíneos, en ocasiones mortales. La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos consideraron, sin embargo, que la vacuna es “segura y eficaz”, tras lo cual su utilización se retomó en algunas naciones.

Por el momento, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford no fue aprobada en los Estados Unidos, donde las autoridades pidieron más datos sobre los estudios de fase III realizados en su territorio.

Resulta que tras la publicación de resultados de esos ensayos el lunes, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) expresó su “preocupación” respecto al hecho de que el laboratorio utilizara informaciones desactualizadas en esos estudios.

Según el Niaid, esto podría derivar en una “estimación incompleta de la eficacia” de la vacuna, por lo que solicitó estos nuevos informes para rectificar o corregir la información original.

Esta vacuna es la que se está fabricando en la Argentina, en sociedad con México. La sustancia activa es elaborada en la planta de la empresa biotecnológica Mabxience en Buenos Aires y es envasada en los Laboratorios Liomont de México, los cuales visitó el presidente Alberto Fernández en su reciente visita.

Mabxience, el laboratorio que produce en país la "sustancia activa" de la vacuna. Foto: Maxi Failla

Mabxience, el laboratorio que produce en país la “sustancia activa” de la vacuna. Foto: Maxi Failla

Según el plan nacional de vacunación, difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina compró más de 22 millones de dosis de esta vacuna. En marzo debían llegar las primeras 1.191.000 y en abril, otras 4.635.500. Pero por las demoras en la producción, las entregas se fueron aplazando.

En las últimas horas México anunció que en un mes comenzará a distribuir dosis de la vacuna a los países de América Latina que la compraron, entre ellos la Argentina. Así lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que los primeros envíos se realizarán en la tercera semana de abril.

El 18 de enero se envió desde Argentina el primer embarque de la sustancia activa de la compañía anglosueca.

El primer lote del activo biológico de este fármaco, por 5.23 litros, permitió envasar más de un millón de dosis, que recién estuvieron disponibles la semana pasada, debido a la falta de algunos insumos como viales y jeringuillas.

Con información de ANSA.

JPE​

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta