Noticias Política

Avanza la licitación para el escrutinio provisorio de las elecciones

En silencio y sin grandes estridencias, el Gobierno avanza con la organización del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de las elecciones generales.

Está previsto que este jueves el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, difunda las ofertas económicas de las empresas que se presentan a la licitación pública para proveer el hardware, software, carga y difusión de resultados del escrutinio provisorio.

Luego comenzará un proceso de análisis de las propuestas técnicas, hasta que el Gobierno anuncie al ganador de la licitación, en base a un esquema donde otorgará un 70% del puntaje por la oferta económica y un 30% por la propuesta técnica del proveedor.

Las dos principales competidoras son Indra y Smartmatic, aunque también habría otras empresas interesadas en realizar el escrutinio provisorio de estas elecciones, entre las que se menciona a EX-CLE, TNG y Boldt.

En los pliegos de la licitación figura que las PASO serán el 8 de agosto, donde se definirán los candidatos de cada espacio político; y las elecciones generales el 24 de octubre, para elegir 127 diputados, 24 senadores, dos gobernadores, cargos provinciales y municipales.

Junto con el escrutinio provisorio en ambas elecciones, la empresa que gane la licitación tendrá que hacer el 6 de junio una prueba del software, test de estrés y ciberseguridad; el 19 de junio el primer simulacro, con las PASO; el 10 de septiembre otra prueba del software y el 18 de septiembre el segundo simulacro integral, para las elecciones generales, según figura en el pliego de la licitación.

Pero esas fechas se podrían modificar, en función de las necesidades políticas del Gobierno y la oposición. Más allá de eso, el Ministerio del Interior planea elegir lo más pronto posible a la empresa que realizará el escrutinio provisorio. 

“El esquema es similar al de las últimas elecciones presidenciales, aunque esa vez no se abrieron los dos sobres en simultáneo, porque se priorizaba la propuesta técnica y se eliminó a la empresa colombiana Thomas Greg, por el bajo puntaje que tuvo ahí”, dijo a Clarín un directivo de una de las empresas que compite en esta licitación.

La licitación “es en pesos fijos, con el riesgo que eso implica por la alta inflación; mientras que la vez pasada también era en pesos, pero se ajustaba al valor del dólar del momento en que el Estado pagaba”, plantearon desde otra empresa competidora.

Además otra diferencia con la licitación anterior es que ahora todo el proceso está en manos del Ministerio del Interior, “como ocurría antes de la llegada de Macri a la Presidencia”, dijeron a Clarín fuentes cercanas al Gobierno; mientras que antes esa tarea quedaba delegada en el Correo Argentino, que organizó la licitación de las últimas elecciones presidenciales.

De todos modos, el Correo tendrá a su cargo la provisión de toda la logística y la infraestructura de las elecciones, para las cuales el Gobierno tiene previsto pagarle $5.449 millones, según el convenio oficializado este miércoles entre el Ministerio del Interior y el Correo Argentino. 

Indra hizo el escrutinio provisorio durante dos décadas, entre1997 y 2017. Y Smartmatic dio ese servicio en las elecciones presidenciales de 2019, luego de una intensa competencia económica en la que ofertó US$16,9 millones, frente a los US$19,2 millones de la empresa española.

Las empresas que van a participar de la licitación para el escrutinio provisorio de las elecciones de 2021 tienen tiempo hasta este jueves a las 10 horas para enviar sus propuestas a la plataforma tecnológica Compr.Ar, cuando se realizará el acto de apertura de las propuestas recibidas hasta ese momento, en un acto que presidirá Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

Cómo será el escrutinio provisorio

El pliego de la licitación establece que la difusión de los primeros resultados del escrutinio provisorio “deberá iniciarse no más allá de las 21 horas” del día de la votación, tal como establece la Cámara Nacional Electoral, sostiene el pliego al que accedió Clarín.

La mayor parte de los 110.000 telegramas se escanearán en los 15.000 centros de votación y se enviarán a los centros de cómputos, con los sistemas de transmisión de imágenes que fueron provistos por Smartmatic al Correo Argentino en las elecciones de 2019.

Si bien el Frente de Todos cuestionó fuertemente esa contratación cuando fueron las anteriores elecciones, porque aseguraba que era un sistema que tenía fallas de seguridad, el ministro “Wado” de Pedro decidió mantener ese contrato con Smartmatic “para respetar la seguridad jurídica, ya que tiene vigencia hasta 2025”, dijeron fuentes oficiales. El contrato establece que esa empresa dé en estas elecciones el soporte y mantenimiento para el sistema de transmisión de imágenes desde los centros de votación.

En estas elecciones, el pliego del concurso prevé además el “tratamiento de sanitización de locaciones y mobiliarios”, como medidas de prevención por la pandemia de coronavirus. “Con el propósito de reducir y mitigar el riesgo asociado a la probabilidad de ocurrencia de un contagio dentro de las instalaciones, se deberán realizar actividades que aseguren la correcta sanitización de las instalaciones”, plantea el pliego del concurso.

Los telegramas que se envíen electrónicamente desde cada escuela lo harán desde un aula, donde empleados del Correo Argentino escanearán y transmitirán el telegrama en forma digital a los dos centros de cómputos. Allí habrá 1.200 puestos de digitación, que serán provistos por la empresa que gane la licitación pública para el “servicio de recuento provisional de resultados electorales”.

Los resultados del escrutinio provisorio no tienen validez legal, pues lo realiza el Gobierno, el Correo Argentino y la empresa que gane la licitación. Pero sirven para realizar el conteo preliminar de votos y que la sociedad sepa la misma noche de la votación qué cantidad de votos recibió cada agrupación política, en forma provisoria.

Recién 48 horas después de finalizadas las elecciones, la Justicia Electoral comienza el escrutinio definitivo, con las actas que están dentro de las urnas y en menos de un mes determina el resultado final de las elecciones.

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta