Noticias Política

Boleta única y voto postal desde el exterior, las condiciones de Juntos por el Cambio para avalar la prórroga de las PASO

Después de las idas y venidas para acordar la reunión, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio en Diputados irán a escuchar la propuesta de Wado de Pedro con la postura acordada en el encuentro previo de la mesa nacional. Los representantes de la coalición opositora llegarán predispuestos a discutir la postergación de las PASO por un mes, con la condición de que no se eliminen ni se unifiquen con las generales. También, como adelantó Clarín, exigirán la implementación de la boleta única y el voto por carta para los argentinos residentes en el exterior.

Ante De Pedro ySergio Massa, dos de los actores que adelantaron informalmente las conversaciones en aquella reunión que generó ruido en la Casa Rosada, Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López buscarán conocer cuál es la idea concreta del oficialismo, luego de que el titular de la Cámara de Diputados hablara de “votar una sola vez” y el ministro del Interior de postergar las PASO un mes. “Vamos a escuchar”, aseguró Negri.

Máximo Kirchner, Sergio Massa, Eduardo Wado De Pedro, Axel Kicillof, Cristian Ritondo e intendentes oficialistas y opositores en la Casa Rosada, el 30 de marzo de 2021.

Máximo Kirchner, Sergio Massa, Eduardo Wado De Pedro, Axel Kicillof, Cristian Ritondo e intendentes oficialistas y opositores en la Casa Rosada, el 30 de marzo de 2021.

“Vamos a proponer dos cosas. La boleta única en papel, eso hace que la elección sea mucho más segura. Y que vuelvan con el decreto para que voten los argentinos en el exterior”, agregó Ritondo. Aun cuando avancen las negociaciones en el Congreso, los opositores decidieron que los trazos gruesos vuelvan a pasar por la mesa nacional para reunir el aval de todos los miembros.

“Somos personas razonables y si la propuesta es razonable tenemos que discutirlo, no rechazar por rechazar. Lo que hay que garantizar es que haya PASO”, se había mostrado Mauricio Macri a favor de abrir el debate en el encuentro del martes en el salón de Palermo. Fue la postura mayoritaria, aun con la desconfianza sobre una posible “trampa” por parte del Frente de Todos y el “riesgo” de que el Gobierno termine unificando la fecha con la general. Para evitar una suerte de esquema de ley de lemas exigirán un proyecto por escrito, con “garantías” de que no habrá primarias, para avanzar en la discusión.

“Estamos en contra del cambio en las reglas de juego. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no sólo para esta elección“, habían planteado los referentes de Juntos por el Cambio en el comunicado que salió de la cumbre del martes.

“La postura de la Coalición Cívica es conocida y carece de especulaciones, nos parece razonable correr el cronograma 30 días. No vamos a ser funcionales a que en un mes el oficialismo termine votando la suspensión de las PASO con sus aliados”, ratificó López este miércoles.

Otros diputados, como Carmen Polledo, expresaron su acuerdo para postergar las primarias. También hubo críticas a las “formas” del oficialismo. “Cambiar la ley electoral requiere de una convocatoria más amplia, donde se explique cómo estamos a nivel sanitario, cómo vamos a estar en agosto y septiembre, cómo vamos a estar en términos económicos, y en ese marco discutir sobre la fecha de votación”, cuestionó Alvaro González, del PRO.

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta