Noticias

Campeche será el primer estado en volver a clases presenciales: cuándo reabrirán las escuelas y por qué

Campeche cuenta con las condiciones de volver a las aulas (Foto: Cuartoscuro)
Campeche cuenta con las condiciones de volver a las aulas (Foto: Cuartoscuro)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, asistió al estado de Campeche como parte de la invitación recibida por parte del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) así como para evaluar el posible regreso a clases en la entidad. Con ello, luego de las reuniones entabladas con el gobernador Carlos Miguel Aysa González, afirmó que el estado será el primero en volver a las aulas.

“Conversamos tanto con las autoridades educativas como de salud de Campeche, con el propio gobernador, sobre la perspectiva de que Campeche pudiera abrir las escuelas, siendo el primer estado que lo haga”, afirmó durante la conferencia de prensa vespertina. Aunque es una necesidad primordial, optaron por no correr riesgos, es decir, que se hará de forma gradual, escalonada y organizada, aunque sin una fecha definida.

Algunas semanas después de la implementación del semáforo de riesgo epidemiológico, el estado sureño se ubicó, de forma prolongada, en el color verde, es decir, con el mínimo nivel de riesgo de contagio. Aunque hace algunas semanas volvió al color amarillo, de nueva cuenta se colocó al color verde, con lo que el control de la epidemia en la entidad ha sido constante y favorable.

El 71 por ciento del personal docente en Campeche ha recibido el esquema completo de vacunación (Foto: Michael Balam/cuartoscuro.com)
El 71 por ciento del personal docente en Campeche ha recibido el esquema completo de vacunación (Foto: Michael Balam/cuartoscuro.com)

Aunado a ello, otras condiciones como la demografía y la distribución poblacional lo han convertido en el principal candidato para volver tras un año de la cancelación de las actividades docentes presenciales. En ese sentido, el gobierno local presentó un documento que contiene y perfila las fases y condiciones en que se realizará el retorno.

“El plan considera etapas muy bien definidas. Se han identificado ya, incluso, poblados cuyas escuelas podrían empezar a abrir en una primera fase, seguidas de fases posteriores. Las condiciones que se necesitan para que estas escuelas abran surgen de un documento que elaboramos conjuntamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSa) desde hace más de un año, el 14 de marzo de 2020, cuando se tomó la decisión de cerrar las escuelas”, declaró.

Sin embargo, la existencia del documento no garantiza el pronto retorno de las clases. Entre los principales motivos que llevaron al funcionario a la sesión del CONAEDU, se encontró el realizar una serie de precisiones técnicas. En ese sentido, recomendó a las entidades postergar el posible regreso, al menos, dos semanas después del próximo periodo vacacional.

Semáforo de riesgo epidémico por estados (Foto: SSA)
Semáforo de riesgo epidémico por estados (Foto: SSA)

“Tratar de no abrir inmediatamente después de la Semana Santa, porque la Semana Santa implica la posibilidad de que las personas que se desplacen a otras regiones, en el momento que regresen, puedan contagiar. Si se abren las escuelas inmediatamente después de la Semana Santa es muy probables que se reactive el contagio”, aclaró.

Por otra parte, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, declaró durante la reunión que además de la constancia en el color verde del semáforo, son indispensables otros factores. La vacunación del personal docente de cada uno de los estados, así como la decisión de las autoridades locales, dictarán la posibilidad implementar la misma medida en las 31 entidades restantes.

Otras entidades federativas como Chiapas y Sonora cuentan con el semáforo verde. No obstante, además de mantenerlo por algunas semanas más, es necesario comenzar con la campaña de inoculación del personal docente para sumarse a las acciones que implementará Campeche.

SEGUIR LEYENDO

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta