Mundo Noticias

Canciller alemán reclama un “plan Marshall” para la reconstrucción de Ucrania

Segn el canciller alemn la reconstruccin ser una tarea de varias generaciones Foto AFP
Según el canciller alemán, la reconstrucción será “una tarea de varias generaciones” / Foto: AFP.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, reclamó hoy un “plan Marshall” para ayudar a Ucrania a recuperarse de la guerra, una propuesta que tiene previsto plantear en la próxima cumbre del G7 que se celebrará en su país.

“Ucrania necesita hoy un plan Marshall para su reconstrucción”, evaluó Scholz durante un discurso en el Parlamento, en referencia a la iniciativa estadounidense de entregar fondos a los países de Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial, informó la agencia de noticias AFP.

En la misma línea, manifestó que la reconstrucción de Ucrania será “una tarea de varias generaciones”.

“Necesitaremos muchos miles de millones de euros y dólares suplementarios y eso durante años”, agregó, en relación a las necesidades financieras que consideró que solo pueden ser cubiertas con la participación de organizaciones internacionales y otros países donantes.

Durante su exposición, el canciller también anunció que había invitado al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a participar en la cumbre del G7, que se celebrará entre el domingo y el martes en Schloss Elmau, en el sur de Alemania, para “ver como podría ser ese plan Marshall para Ucrania”.

Scholtz llevar a la idea a cumbre del G7 que desde domingo sesionar en Alemania Foto AFP
Scholtz llevará a la idea a cumbre del G7, que desde domingo sesionará en Alemania / Foto: AFP.

Sholz manifestó que durante la visita que realizó la semana pasada a la ciudad ucraniana de Irpin vio un nivel de devastación que le recordaba “imágenes de la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial”.

El jefe de Gobierno alemán, que participará esta semana en un encuentro de líderes de la Unión Europea y la próxima en la cumbre de la OTAN en Madrid, exhortó a los países occidentales a “mantener con firmeza el objetivo” de apoyar el gobierno ucraniano con asistencia financiera y “suministros de armas”, así como con sanciones a Rusia.

“La verdad es que estamos aún lejos de las negociaciones entre Ucrania y Rusia porque (el presidente ruso, Vladimir) Putin cree aún en la posibilidad de poder dictar la paz”, agregó.

Las declaraciones de Scholz se dan el mismo día en que se cumplen 82 años del inicio de la invasión nazi a la Unión Soviética, en 1941.

En este contexto, Rusia acusó a Alemania de alimentar sentimientos antirrusos.

“La histeria rusofóbica es alimentada de forma sistemática por ataques públicos casi diarios contra nuestro país por miembros del gobierno alemán”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Las autoridades de Berlín “han lastrado recientemente el proceso histórico de reconciliación entre los rusos y los alemanes” tras la Segunda Guerra Mundial, agregó el texto.

Fuente: Télam

Dejá una respuesta