Noticias

Cancún anunció medidas en sus playas por Semana Santa: aplicarán test rápidos aleatorios de COVID-19

(Foto: Elizabeth Ruíz/Cuartoscuro)
(Foto: Elizabeth Ruíz/Cuartoscuro)

Se hizo esperar pero finalmente, el Gobierno de Quintana Roo dio a conocer las medidas adicionales que implementará en Semana Santa en la joya del Caribe mexicano para evitar nuevos contagios de COVID-19.

Bajo el lema, “Vacaciones seguras 2021″, el ejecutivo estatal explicó que entre el lunes 29 de marzo y el viernes 12 de abril se implementarán cinco controles sanitarios en la zona hotelera de Cancún. En estos filtros se aplicarán pruebas rápidas y aleatorias de coronavirus a los bañistas, y también se llevarán a cabo las siguientes acciones:

* Toma de temperatura.

* Dispensación de gel antibacterial.

* Otorgar cubrebocas a quien por alguna circunstancia no tenga uno.

* Promoción de la salud por medio de carteles alusivos.

* En caso de detección de personas positivas tras la prueba rápida, se aplicarán protocolos de salud y aislamiento.

(Foto: Twitter @ComunicacionQR)
(Foto: Twitter @ComunicacionQR)

Del total de cinco controles, tres son peatonales y se ubican a lo largo de la playa. Los dos restantes son vehiculares y se encuentran en los accesos carreteros que conducen a la zona hotelera. El personal que trabaja en estos puntos también se encargará de vigilar que se cumpla el horario restringido en bares y restaurantes.

Estas medidas, que se anunciaron en plena Semana Santa, llegan después de la crisis que enfrentó el sector turístico en Quintana Roo a mediados de marzo, cuando se reveló que 44 turistas argentinos habían dado positivo a la prueba de COVID-19 tras pasar unos días en Cancún.

Según explicó el Ministerio de Salud de Argentina, las personas que se contagiaron formaban parte de un grupo de egresados que voló a México por un viaje de graduación. En total eran 149 alumnos. Al regresar, se les realizó un test en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Buenos Aires y 44 jóvenes dieron positivo. Días después, la cifra aumentó a 74.

De acuerdo a las autoridades es imposible determinar si los estudiantes contrajeron el virus en Argentina o México. Sin embargo, la ineficiencia de los controles sanitarios en la joya del Caribe mexicano quedó expuesta, y se exigió a las autoridades diseñar un plan de actuación más exhaustivo de cara a la Semana Mayor.

Después de la polémica, el gobierno de Quintana Roo restringió las actividades burócratas no esenciales.

“Para continuar protegiendo la salud de quienes laboran en el Gobierno de Quintana Roo, decreto la ampliación de la suspensión de labores presenciales NO esenciales del 16 de marzo al 15 de abril de 2021″, informó.

Información en desarrollo

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta