Noticias

Caso Veppo: condenaron a 9 años de prisión al periodista que mató a una agente de tránsito

El periodista Eugenio Veppo, acusado por homicidio culposo, por atropellar y matar a la agente de tránsito Cinthia Choque y a un compañero de la víctima, Santiago Siciliano, quien resultó gravemente herido, enfrentó hoy la última audiencia del juicio en su contra y fue sentenciado a 9 años y 3 meses de prisión.  También fue inhabilitado para manejar por 10 años. 

La decisión del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 fue unánime y consideró a Veppo autor de los delitos de “homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual” por la muerte de la agente de tránsito Cinthia Choque (28) y las heridas sufridas por su compañero Santiago Siciliano (32).

Tras el hecho ocurrido en septiembre de 2019, el fiscal de la causa, Fernando Klappenbach, había pedido que el imputado sea condenado a 5 años y 10 meses de prisión, mientras que la querella reclamaba una condena de 15 años de prisión, “el decomiso” del auto con el que causó la tragedia y una inhabilitación por 10 años para conducir.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 14  pronunció el veredicto luego de oír las ultimas palabras del acusado, en la audiencia celebrada este martes por la mañana. A más de un año del hecho, cerca de las 10 de la mañana, se dio comienzo a la última audiencia del juicio oral concediendo al imputado la posibilidad de dar sus últimas palabras. Veppo, participó del proceso en su contra a través de Zoom desde el penal de Ezeiza. 

El periodista, hizo uso de la palabra, a pesar de haberse negado a declarar al comienzo del juicio, y afirmó: “Reitero mi más sincero pedido de disculpas a la familia de Cinthia. Hace más de un año y medio que estoy detenido. Fui imprudente, pero jamás me representé que podía causar este accidente, lo lamento profundamente”. 

Tras conocer las palabras del imputado, el Tribunal Oral N°14 pasó a deliberar y dio a conocer su veredicto, pasadas las 13 horas. 

Caso Veppo: este martes se conocerá la sentencia contra el periodista que mató a una agente de tránsito

Cambio de carátula e indignación

El 21 de noviembre de 2019, la causa fue elevada a julio oral por el juez de instrucción Luis Zelaya y el expediente recayó en manos de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nª 14, quienes escucharon a alrededor de 20 testigos durante las audiencias que se llevaron adelante.

El fiscal del juicio, Fernando Klappenbach, había cambiado la carátula del hecho de “homicidio con dolo eventual”, a la de “homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas graves, ambas agravadas” y había solicitado que el periodista sea condenado a 5 años y 10 meses de prisión. La decisión del fiscal generó indignación y fuertes críticas por parte de la familia de la Choque. 

Por su parte, el abogado de la querella, Andrés Gramajo, había pedido una condena de 15 años de prisión para el periodista, “el decomiso” del auto con el que el periodista causó la tragedia y que se lo inhabilite por 10 años para conducir. 

Los abogados Diego Szpigiel y Claudia Clementi, defensores de Veppo, solicitaron a los jueces Altieri, Cataldi y Mora la pena mínima de un “homicidio culposo”.

Caso Veppo: la querella pide 15 años de prisión y que lo inhabiliten para manejar

Los detalles del hecho fatal

El 8 de septiembre del 2019, alrededor de las 3.35 el periodista conducía su Volkswagen Passat, acompañado por otro hombre y una mujer, “zigzagueando temerariamente” por la avenida Figueroa Alcorta a una velocidad de “no menos de 130 kilómetros por hora”, en incumplimiento de la reglamentación vigente, ya que la máxima permitida era de 70 kilómetros por hora.

Según surge de la investigación, transitaba a esa velocidad para “rebasar tanto por izquierda como por derecha a los automotores que circulaban por la misma senda, presuntamente luego de haber ingerido alcohol y/o drogas”.

“Yo le decía que frenara y él seguía acelerando”: el testimonio que complica a Eugenio Veppo

“Metros antes de llegar a su intersección con la calle Tagle e inmediatamente después de pasar a alta velocidad por la derecha a un automóvil que circulaba por el carril derecho de los dos centrales, embistió con la parte delantera derecha de su rodado a Choque y a Siciliano, provocando la muerte de la primera y ocasionando lesiones gravísimas al segundo”, sostuvo el fiscal.

Tanto la víctima fatal como su compañero, estaban “identificados con la indumentaria del Cuerpo de Agentes de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, parados sobre el anteúltimo carril de la mano derecha de la citada avenida efectuando un control vehicular y de alcoholemia, detrás de un cartel luminoso que así lo señalizaba”, aclaró.

CG

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta