Mundo Noticias

Chile, a punto de resolver el misterio de Pablo Neruda: ¿Muerte por enfermedad o asesinato?

El poeta falleció 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet. La versión oficial habló de muerte por enfermedad, pero peritos investigan una extraña sustancia que hallaron en sus restos.

Un equipo de especialistas comenzaron este martes la etapa final de una investigación que desde hace más de una década busca esclarecer uno de los misterios más enigmáticos de Chile: si en 1973 el poeta chileno y premio Nobel de literatura Pablo Neruda murió a causa de una enfermedad o si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

“Estamos ad portas de poner término a una investigación que nos parece ha sido trascendental”, afirmó Mario Carroza, juez coordinador nacional de derechos humanos, tras la ceremonia de inauguración de la nueva ronda de trabajo de los expertos judiciales y médicos.

Neruda, que había sido embajador chileno en Francia durante el gobierno de Salvador Allende, murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, 12 días después del golpe militar.

La versión oficial que entregó la dictadura de Pinochet reza que el autor de Odas Elementales y Veinte poemas de amor y una canción desesperada falleció en una clínica capitalina a causa del cáncer de próstata que lo aquejaba. En aquella oportunidad, después de exámenes toxicológicos, rechazaron que Neruda hubiera sido envenenado.

Pablo Neruda murió en septiembre de 1973, días después del golpe militar de Augusto Pinochet en Chile. Foto AFP

Pablo Neruda murió en septiembre de 1973, días después del golpe militar de Augusto Pinochet en Chile. Foto AFP

Sin embargo, en octubre de 2017, un grupo de 16 peritos confirmó que no murió de cáncer. Como no pudo determinar la causa exacta de su muerte, se inició una investigación sobre una toxina, la “Clostridium botulínico”, encontrada en los restos del poeta.

Ahora, peritos locales e internacionales comenzaron, en el Palacio de Tribunales en Santiago, un nuevo ciclo de reuniones para analizar los resultados de una serie de estudios a los que fueron sometidos los restos del poeta chileno.

Evaluarán si existen pruebas suficientes para establecer si esa sustancia tóxica causó la muerte de Neruda y establecer cómo y quién la inoculó a Neruda mientras se encontraba internado en una clínica privada de Santiago.

“Hay que ver si efectivamente hay responsables de esa intervención, o sea, si existen esos terceros. Si estos terceros efectivamente son posibles de ubicar entonces tendrán que tomarse las decisiones que digan relación con sus responsabilidades”, afirmó Carroza.

Augusto Pinochet encabezó el golpe militar contra el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile.

Augusto Pinochet encabezó el golpe militar contra el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile.

Los especialistas tienen previsto concluir las pesquisas el 7 de marzo, cuando entregarán el informe final a la jueza Paola Plaza, quien encabeza la investigación y decidirá los pasos a seguir tras concluir esta etapa.

“Me da la impresión de que (las pruebas) traerán conclusiones que pueden ser definitivas como para que la magistrada que hoy en día tiene a su cargo la investigación pueda tomar una determinación definitiva” sobre el caso, explicó Carroza.

Pablo Neruda: una muerte, muchas dudas

La investigación sobre las causas de la muerte de Neruda comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relató a la prensa que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet, que dejó más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, según cifras oficiales.

En 2013, tras la exhumación de los restos de Neruda, estudios realizados en Chile y el extranjero descubrieron un “estafilococo dorado”, una bacteria altamente infecciosa que puede ser letal, pero que no fue prueba contundente para determinar si ésta fue la causa de la muerte.

Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla, en 1978. Foto AP

Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla, en 1978. Foto AP

Neruda murió a los 69 años. Su salud se había deteriorado cuando se aprestaba a dejar el país tras el golpe de Estado de Pinochet en contra del mandatario socialista Salvador Allende, de quien el poeta era amigo cercano.

Un avión proporcionado por la embajada mexicana aguardaba que el poeta dejara Chile para poder llevarlo a México en calidad de exiliado.

Neruda, ganador del Nobel de Literatura en 1971, se encontraba en una clínica de Santiago donde los informes médicos indicaron que falleció de cáncer.

El expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) murió en 1982 en la misma clínica en la que también falleció nueve años antes Neruda. El caso de Frei también fue investigado al producirse bajo el régimen de Pinochet.

Forenses trasladas los restos de Pablo Neruda en 2016. Foto AFP

Forenses trasladas los restos de Pablo Neruda en 2016. Foto AFP

La investigación final sobre la muerte de Neruda ocurre cuando en 2023 se cumplirán 50 años del golpe militar de Pinochet.

El dictador, que en 1989 intentó validar su estadía al frente del Ejecutivo a través de un plebiscito (se impuso el No, con el 55% de los votos), siguió participando de la vida militar y cívica hasta 1997. Luego afrontó diversos procesos judiciales y murió el 10 de diciembre de 2006.

Con información de AFP

DB​

Mirá también

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta