Noticias

Ciencia.-El estrés por calor mortal será común en el superpoblado sur de Asia

25/03/2021 Efectos del estrés por calor en el sur de Asia
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
SAEED ET. AL/ GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS/AGU
25/03/2021 Efectos del estrés por calor en el sur de Asia
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
SAEED ET. AL/ GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS/AGU

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las olas de calor que se registran periódicamente en el sur de Asia se agravarán en intensidad con un calentamiento global de 2 grados, triplicando la exposición de la población al estrés por calor.

Limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius probablemente reducirá ese impacto a la mitad, pero el estrés por calor mortal se convertirá en algo común en el sur de Asia, según un nuevo estudio en Geophysical Research Letters.

Con casi una cuarta parte de la población mundial viviendo en el sur de Asia, el nuevo estudio subraya la urgencia de abordar el cambio climático.

“El futuro se ve mal para el sur de Asia, pero lo peor puede evitarse conteniendo el calentamiento lo más bajo posible”, dijo en un comunicado Moetasim Ashfaq, científico del clima computacional del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EE.UU) y autor correspondiente del nuevo estudio. “La necesidad de adaptación en el sur de Asia es hoy, no en el futuro. Ya no es una elección “.

La Tierra se ha calentado 1 grado Celsius desde el inicio de la Revolución Industrial, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. En la trayectoria climática actual, puede alcanzar 1,5 grados Celsius de calentamiento en 2040. Este plazo deja poco tiempo para que los países del sur de Asia se adapten. “Solo un aumento de medio grado a partir de hoy provocará un aumento generalizado de estos eventos”, dijo Ashfaq.

Las personas que viven en el sur de Asia son especialmente vulnerables a las olas de calor mortales porque el área ya experimenta veranos muy calurosos y húmedos. Gran parte de la población vive en ciudades densamente pobladas sin acceso regular a aire acondicionado, y alrededor del 60% realiza trabajos agrícolas y no puede escapar del calor quedándose en el interior.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron simulaciones climáticas y proyecciones del crecimiento futuro de la población para estimar el número de personas que experimentarán niveles peligrosos de estrés por calor en el sur de Asia a niveles de calentamiento de 1,5 y 2 grados Celsius.

Estimaron la temperatura de bulbo húmedo que experimentarán los residentes, que es similar al índice de calor, ya que tiene en cuenta la humedad y la temperatura. Se considera que una temperatura de bulbo húmedo de 32 grados Celsius es el punto en el que el trabajo a la intemperie se vuelve inseguro, y 35 grados Celsius es el límite para la supervivencia humana, cuando el cuerpo ya no puede enfriarse.

Su análisis sugiere que a 2 grados de calentamiento, la exposición de la población a temperaturas laborales inseguras aumentará más del doble y la exposición a temperaturas letales aumentará 2,7 veces, en comparación con años recientes.

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta