Noticias

Ciencia.-Satélites mapean las inundaciones históricas en Australia

25/03/2021 Inundaciones en Nueva Gales del Sur
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
ESA
25/03/2021 Inundaciones en Nueva Gales del Sur
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
ESA

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Grandes extensiones de Nueva Gales del Sur, en Australia, aparecen inundadas por lluvias torrenciales en imágenes de la misión Copernicus Sentinel-1 de la ESA.

Las fuertes lluvias han provocado que las represas se desborden, los ríos se desborden y miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares. Los datos del satélite se están usando para coordinar las labores de socorro.

Esta imagen de radar utiliza información de dos imágenes separadas capturadas por la misión Sentinel-1 el 7 y el 19 de marzo, destacando las áreas inundadas en azul oscuro y las áreas urbanas en gris claro. Muchas de estas áreas afectadas por las inundaciones récord fueron devastadas por incendios forestales durante la temporada de incendios forestales de Australia en 2019. Grandes franjas de matorrales y tierras de pastoreo quedaron negras por las llamas, con parches de tierra quemada visibles en marrón claro en la imagen.

Las imágenes adquiridas antes y después de la inundación ofrecen información inmediata sobre el alcance de la inundación y respaldan las evaluaciones de los daños a la propiedad y al medio ambiente. La capacidad del radar de Copernicus Sentinel-1 para “ver” a través de las nubes y la lluvia, y en la oscuridad, lo hace particularmente útil para monitorear inundaciones.

Los datos de la misión Copernicus Sentinel-1 han sido utilizados por el Servicio de Cartografía de Emergencia de Copernicus, activado el 20 de marzo, para mapear las áreas inundadas, informa la ESA.

El servicio proporciona información para la respuesta de emergencia a diferentes tipos de desastres, incluidos los peligros meteorológicos, los peligros geofísicos, los desastres provocados por el hombre deliberados y accidentales y otros desastres humanitarios, así como las actividades de prevención, preparación, respuesta y recuperación.

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta