Economía Noticias

Claves para entender cómo subirá la inflación en 2021

Lo que viene, para alquilar balcones
Lo que viene, para alquilar balcones

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, calificó de “fatalistas” los planteos de economistas que suponen que la inflación se va a mantener en el 4% mensual constante a lo largo del 2021.

En un un informe, señaló que “los planteos fatalistas que proyectan 12 meses con la inflación de enero presentan poco realismo” por lo cual consideró que para pensar los debates sobre inflación en 2021 hay que analizar:

-Cómo se va a mover el Tipo de Cambio, que en 2020 superó levemente la inflación.

-La evolución de la política de tarifas, que funcionó como ancla en 2020. La definición planteada por el Gobierno implica que las tarifas no superen los salarios, lo que significa un ancla parcial para 2021.

-El caso de Prendas de vestir en 2020 afectó la evolución del IPC y se consolidó como el rubro de mayor aumento el año pasado. Aunque no constituye un ancla nominal, no debería tener las variaciones que tuvo en 2020.

Alimentos y bebidas: es el tema en debate desde diciembre último. El acuerdo de aceites (como caso testigo), el programa precios cuidados, las reuniones con gremios y empresas (particularmente las formadoras de precios), la ley de góndolas y las discusiones sectoriales acordadas para analizar la cadena de producción y comercialización son herramientas que abordan esta cuestión. Su buen desempeño podria ayudar a contener la inflación.

-La política en relación a las naftas, sobre todo por el efecto que tiene sobre la formación de precios en general.

Fuente: Tribuna de Periodistas

Dejá una respuesta