Noticias Sociedad

Compra directa de vacunas Covid: Córdoba habla con 3 laboratorios y Tierra del Fuego negocia con China y Rusia

Horas después de que Santiago Cafiero dijera que las provincias pueden negociar la compra de vacunas, Córdoba y Tierra del Fuego anunciaron este jueves que se encuentran realizando gestiones para adquirir dosis contra el coronavirus.

Desde la provincia que gobierna Juan Schiaretti están en tratativas con AstraZeneca, Pfizer y Elea (aún no aprobada en la Argentina), mientras que desde el gobierno encabezado por Gustavo Melella adelantaron que negocian con Rusia y China.

El Gobierno de Córdoba informó que “desde noviembre mantiene conversaciones” con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Elea.

Sin embargo, indicó que las compañías “no estarían en condiciones de proveer” antes de fin de año a partir de los compromisos asumidos con los Estados nacionales.

Tuits del Gobierno de Córdoba sobre las vacunas contra el coronavirus.

Tuits del Gobierno de Córdoba sobre las vacunas contra el coronavirus.

El inicio de las gestiones, “a través de las autoridades sanitarias”, se remonta a noviembre de 2020, señalaron en la cuenta de Twitter de la Gobernación.

A pesar de las demoras estipuladas, “en todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición”.

Dos vacunas conocidas y un desarrollo cubano

Por su parte, Tierra del Fuego retomó este jueves las negociaciones para adquirir 50 mil vacunas Sputnik V y 50 mil Sinopharm.

Las gestiones, pendientes desde hace varios meses, se reactivaron luego del mensaje del Jefe de Gabinete nacional, explicaron a Télam altas autoridades fueguinas. 

Para ello, el gobernador, Gustavo Melella, envió notas al Fondo Nacional de Inversión Ruso (Russian Direct Investment Fund Rdif) con la idea de “retomar un preacuerdo”.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego. La provincia negocia la compra de vacunas contra el coronavirus.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego. La provincia negocia la compra de vacunas contra el coronavirus.

Ese documento fue suscripto en 2020 y prevé la posibilidad de una compra directa de la vacuna Sputnik V, sin intervención del Estado Nacional.

Además, Melella reactivó el diálogo con la embajada de China en Argentina, con la que también había habido contactos previos, por las vacunas Sinopharm.

Tierra del Fuego tiene otra vacuna en la mira. Se trata de “Soberana”, uno de los productos que desarrolla Cuba.

Si bien aún no recibió aprobación en la Argentina, la ministra de Salud fueguina, Judith Di Giglio, ya se puso en contacto con la Embajada de Cuba.

En ese sentido, agregaron que la vacuna cubana interesa particularmente porque es la “única autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de 18 años”.

Alberto Fernández y Gustavo Melella.

Alberto Fernández y Gustavo Melella.

El primer acercamiento del Gobierno fueguino con el Fondo Ruso de Inversiones se había producido en septiembre del año pasado.

Entonces Melella también le comunicó al embajador Dmitry Feoktistov el interés de la provincia en ofrecer infraestructura para la producción de la vacuna Sputnik V en suelo fueguino.

En esa ocasión, el mandatario provincial mantuvo videoconferencias con Vladimir Primak y Dimitry Ustinov, representantes del Rdif, en las que reiteró el interés del gobierno por integrar el programa de desarrollo y distribución de la vacuna rusa.

Las novedades se producen después de que Santiago Cafiero aclarara que tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta.

“Eso no está vedado. Hay un error que se está magnificando: tanto las provincias como la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados”, expresó el jefe de Gabinete, el miércoles a la noche en TN.

Una enfermera aplica una dosis del candidato vacunal Soberana en La Habana, Cuba. Foto Xinhua

Una enfermera aplica una dosis del candidato vacunal Soberana en La Habana, Cuba. Foto Xinhua

De todas maneras, Cafiero también adelantó las dificultades que reconoció Córdoba. Ante la escasez y la demanda de Estados nacionales, “cualquiera que salga hoy al mercado para intentar comprar, las va a conseguir vaya a saber en qué mes”, puntualizó el funcionario cercano a Alberto Fernández.

Por esa situación, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires aseguró este jueves que el debate por las vacunas “es un debate abstracto”.

“Este debate no encuentra una oportunidad real en el mercado”, dijo este jueves Fernán Quirós.

Y explicó: “Hay dos tipos de provisión en el mundo: China y Rusia solo venden para estados nacionales; las empresas que abastecen al mercado han comprometido toda su producción anual hace meses”.

Hasta el momento, las vacunas contra el Covid que se aplican en el país son: Sputnik V, Covishield (producidas en India), Sinopharm y AstraZeneca.

Con información de Télam

DD​

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta