Deportes Noticias

Con el desembarco de Deck, ya son 14 los argentinos que llegaron a la NBA: cómo fue el debut de cada uno en la liga

El básquetbol argentino recuperó con Facundo Campazzo su lugar en la National Basketball Association (NBA) y ahora lo amplía con el desembarco del santiagueño Gabriel Deck, que firmará por tres años con Oklahoma City Thunder y se convertirá en el 14° argentino en participar de la mejor liga del mundo. Después de más de dos años de ausencia de compatriotas en la NBA y de haber disfrutado de una continuidad competitiva en la liga de los Estados Unidos durante casi dos décadas, en las que el debut de cada uno de los otros jugadores nacionales fue un acontecimiento en sí mismo.

Deck llevará la bandera de la Argentina en las canchas de la exigente NBA, en una tradición que tuvo en Emanuel Ginóbili a su máximo representante pero que empezó dos años antes del desembarco de Manu, con las pioneras presentaciones de Juan Ignacio Sánchez y Rubén Wolkowyski en 2000.

Ginóbili fue el gran embajador argentino en la NBA porque con San Antonio Spurs, único equipo en el que jugó hasta su retiro, ganó cuatro títulos, fue dos veces elegido para el All Star Game, jugó 1275 partidos entre temporada regular (1057) y playoffs (218) y acumuló los méritos suficientes para que la franquicia texana retirara el número 20 que siempre usó y muchos lo vean como candidato a integrar el Salón de la Fama.

Facundo Campazzo, el argentino número 13 que juega en la NBA.

Facundo Campazzo, el argentino número 13 que juega en la NBA.

Manu fue, además, el primer argentino en debutar en la NBA tras haber sido elegido en el Draft, ya que tanto Wolkowyski como Sánchez habían llegado como agentes libres, misma condición en la que Denver Nuggets contrató a Facundo Campazzo, proveniente del Real Madrid.

Pero Ginóbili no fue el primer nacional drafteado, sino que hubo tres que lo precedieron aunque nunca llegaron a jugar en la NBA: Jorge González y Hernán Montenegro fueron elegidos por Atlanta Hawks y Philadelphia 76ers, respectivamente, en 1988; mientras que Houston Rockets optó en 1993 por Marcelo Nicola.

El debut de los argentinos en la NBA

Juan Ignacio Sánchez

Con 22 años, Juan Ignacio Sánchez fue el primer argentino en jugar en la NBA por cuestiones de horario, ya que debutó el mismo día que el Colorado Wolkowyski pero su equipo, Philadelphia 76ers, se presentó el 31 de octubre de 2000 nada menos que en el Madison Square Garden ante New York Knicks.

Pepe Sánchez con la camiseta de los Sixers, en 2000.

Pepe Sánchez con la camiseta de los Sixers, en 2000.

Los Sixers ganaron aquella noche con holgura, 101 a 72. Pepe sólo tuvo poca acción: entró en el final del partido, en los llamados en la jerga “minutos basura” porque ya estaba el encuentro definido, aunque para un debutante nada era despreciable.

Ingresó en reemplazo de Aaron McKie a falta de 2:28 minutos para el cierre con el resultado 96-69, y en ese tiempo hasta el cierre le dio dos asistencias a Todd MacCulloch, quien convirtió sendos lanzamientos a tres metros del canasto.

Pese a no haber sido drafteado, Sánchez ya tenía un nombre en Estados Unidos porque había sido figura en la Universidad de Temple, donde además de haber sido reconocido como uno de los mejores bases que jugó en los Owls, se graduó en la carrera de Historia.

Pepe y el Colorado, cuando se cruzaron en un partido en Philadelphia.

Pepe y el Colorado, cuando se cruzaron en un partido en Philadelphia.

El bahiense jugó poco en la NBA. Los Sixers lo traspasaron a mediados de aquella temporada inicial a Atlanta Hawks, donde estuvo cerca de un mes y fue recuperado pro Philadelphia, aunque no lo reintegró al plantel que iba a llegar a la final (perdieron con Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal).

Luego, la carrera de Pepe se forjó mayormente en Europa, aunque regresó para disputar un puñado de partidos en Detroit Pistons (2003) y haber integrado una pretemporada con Golden State Warriors (2004).

Rubén Wolkowyski

El Colorado Wolkowyski, a los 27 años, se presentó en Canadá, donde su equipo, Seattle Supersonics, jugó en aquella noche inicial de la temporada ante Vancouver Grizzlies, que ganó el partido por 94 a 88: el chaqueño estuvo en la cancha por 11:47 minutos, en los completó varios ítems de su planilla.

El entrenador Paul Westphal lo mandó a la cancha a falta de tres minutos para el final del tercer cuarto en reemplazo de Patrick Ewing, nada menos, una leyenda de la NBA que, en el final de su carrera, había dejado los Knicks tras 15 temporadas. Su primera intervención fue en el inicio del segundo período, cuando tomó un rebote ofensivo pero falló en su primer intento al aro debajo del tablero.

Wolkowyski ante la presencia de Danny Ferry, en su temporada en Seattle. (AP)

Wolkowyski ante la presencia de Danny Ferry, en su temporada en Seattle. (AP)

En el tercer cuarto le metió una tapa a Shariff Abdur-Rahim, su highlight de la noche, en la que terminó con 0-4 en dobles, dos rebotes (uno en ataque) y un foul (contra Bryant Reeves).

La carrera en la NBA de Wolkowyski tuvo 34 partidos en su primera temporada en los Sonics (franquicia hoy desaparecida, que pasó a ser Oklahoma City Thunder) y otros siete en un breve paso por Boston Celtics, en los que promedió 2 puntos y 1,1 rebotes.

Emanuel Ginóbili

San Antonio Spurs lo había elegido en el puesto 57 del Draft de 1999 pero la llegada de Emanuel David Ginóbili a la NBA se dio tres años después. Con 25 años, debutó el 29 de octubre de 2002 en el Staples Center contra Los Ángeles Lakers y ya en su noche de presentación mostró credenciales que luego iban a ser ratificadas en 16 años de trayectoria.

Entró a 3:15 del final del primer cuarto en reemplazo de Steve Smith y dos minutos más tarde metía el primero de sus 1495 triples de su paso por la NBA. La planilla se completó en varios casilleros: 7 puntos, 4 robos, 3 asistencias, 2 rebotes, un tapón, 2 pérdidas, 3 faltas personales, 3-9 en tiros de campo y 1-4 en triples en 19:39 minutos.

Manu Ginóbili, campeón en su temporada de rookie en la NBA.

Manu Ginóbili, campeón en su temporada de rookie en la NBA.

El primero de los 1392 robos que sumó se lo hizo a Stanislav Medvedenko y el primer foul se lo cometió a Jannero Pargo. Las dos asistencias iniciales, del total de 4001 que dio en los Spurs, fueron para Speedy Claxton. Y la primera tapa (de 319) se la colocó a Robert Horry, con quien años más tarde iba a ser compañero en San Antonio. Aquella noche, en la que estuvo en cancha hasta el cierre del partido, los Spurs ganaron 87 a 82.

Manu edificó una carrera impactante en la NBA. Fue campeón ya en su primera temporada, la 2002-03, en un equipo que aún era liderado por David Robinson, y luego como vértice del triángulo que formaron con Tim Duncan y Tony Parker llevó a los Spurs a ganar los títulos en 2005, 2007 y 2014.

Carlos Delfino

El Palace de Auburn Hills, en la ciudad de Detroit, le dio la bienvenida a Carlos Delfino el 2 de noviembre de 2004, con 22 años. El Cabezón tampoco había pasado por el Draft, sino que llegó como agente libre después de haber brillado en el básquetbol italiano y como figura de la Selección Argentina que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, pocos meses antes.

Su presentación con los Detroit Pistons fue ante Houston Rockets, en un partido que terminó con triunfo para el local por 87 a 79. El Lancha jugó 12:37 minutos, en los que falló su único lanzamiento (un triple), bajó un rebote, perdió una pelota y cometió tres faltas.

Carlos Delfino vuelca la pelota ante la presencia de Raef LaFrentz, en su temporada de debut en la NBA. (AP)

Carlos Delfino vuelca la pelota ante la presencia de Raef LaFrentz, en su temporada de debut en la NBA. (AP)

Entró a falta de 53 segundos para el final del primer cuarto en reemplazo de Tayshaun Prince y su primera acción fue capturar un rebote. En el cuarto período, le cometió un foul a Tracy McGrady y a 4:51 minutos para el cierre dejó el campo.

Delfino forjó la mayor parte de su carrera en la NBA en Detroit y en Milwaukee, franquicias en las que jugó tres temporadas en cada una. Y le agregó otras dos, una en Toronto Raptors y la de despedida en Houston. Disputó 548 partidos, en los que promedió 6,5 puntos, 2,9 rebotes y 1,5 asistencias.

Andrés Nocioni

La mejor prestación de un argentino en su debut en la NBA la tuvo Andrés Marcelo Nocioni. Fue el 5 de noviembre de 2004, tres días después que Delfino, con Chicago Bulls. El Chapu, a los 24 años, también llegaba como agente libre después de ser figura en la Liga ACB de España con el Baskonia, que por entonces se llamaba Tau Cerámica por el patrocinador.

A Nocioni, alero o ala pivote con 2,03 metros, le tocó presentarse y ya como titular contra New Jersey Nets en el United Center, en un partido que se resolvió en doble tiempo suplementario y para los visitantes por 111 a 106 (empataron en 94 tras el tiempo regular y en 99 tras el primer overtime).

El Chapu Nocioni, el día del debut contra los Nets, peleando una pelota con Ron Mercer. (AP)

El Chapu Nocioni, el día del debut contra los Nets, peleando una pelota con Ron Mercer. (AP)

Su planilla fue tremenda: 17 puntos, 14 rebotes, 2 robos, una asistencia, un tapón, 5 pérdidas, 6 faltas personales, 5-19 en tiros de campo, 2-6 en triples y 5-10 en tiros libres en 41:59 minutos. Ya en el salto, que Tyson Chandler le gana a Jason Collins, la pelota le quedó a él. Y convirtió su primera canasta (una bandeja) en su sexto lanzamiento. Su sexta falta fue contra Alonzo Mourning, pivote estelar en la década del 90.

El Chapu jugó nueve temporadas en la NBA, cinco con los Bulls, dos con Sacramento Kings y las dos restantes con Philadelphia 76ers, con un promedio de 11,8 puntos y 5,3 rebotes en 537 encuentros. Aunque su impronta, más que por los números, estuvo siempre vinculada a la entrega.

Fabricio Oberto

Fabricio Raúl Jesús Oberto jugó su primer partido en la NBA en la apertura de la temporada 2005-06, el 1º de noviembre, en un partido que San Antonio Spurs le ganó como local a Denver Nuggets por 102 a 91 en el SBC Center, el mismo estadio que por un tema de patrocinio ahora se llama AT&T Center.

Oberto encara al canasto ante la marca de Channing Frye, en su primer año en los Spurs. (AP)

Oberto encara al canasto ante la marca de Channing Frye, en su primer año en los Spurs. (AP)

El pivote cordobés, que había sido campeón en Argentina con Atenas y España con el Tau Cerámica, llegó a la NBA con 30 años proveniente del Pamesa Valencia. En su debut, como suplente, entró en el primer cuarto para darle descanso a Tim Duncan. Su primer doble fue una bandeja, con asistencia de Robert Horry, para cerrar el cuarto inicial. Terminó con 6 puntos, 4 rebotes, 2 pérdidas, 3 faltas y 3-4 en tiros de campo en 14:01 minutos.

En esa primera temporada nunca fue titular. Ya desde la segunda, Gregg Popovich lo puso con frecuencia en el cinco inicial. Y fue en la 2006-07 cuando, con su compadre Ginóbili, ganó su anillo de campeón con los Spurs.

Jugador de rol muy útil en el andamiaje defensivo, Oberto cerró su campaña en la NBA con 3,7 puntos y 3,7 rebotes en 382 partidos de sus cuatro temporadas en San Antonio, una en Washington Wizards y la de despedida en Portland Trail Blazers.

Walter Herrmann

Para Walter Herrmann el debut en la NBA llegó a los 27 años, después de haber jugado seis años en la Liga Nacional de la Argentina y cuatro en la ACB española. Fue fichado como agente libre por Charlotte Bobcats, una franquicia incorporada en 2004 (los antiguos Hornets se habían mudado por entonces a New Orleans) que se llamó Bobcats porque su dueño era Robert Bob Johnson, el fundador de Black Entertainment Television.

Herrmann, en su año de rookie en Charlotte Bobcats. (AP)

Herrmann, en su año de rookie en Charlotte Bobcats. (AP)

El santafesino se presentó en el quinto partido de la temporada, el 10 de noviembre de 2006, en una derrota como local contra Seattle Supersonics por 99 a 85. Entró en el último cuarto, a falta de 10:45 minutos, en reemplazo de Bernard Robinson. Sus números: un rebote, 0-2 en tiros de campo y 0-1 en triples en 5:31 minutos.

Aquella primera campaña fue la de mejor rendimiento personal en la NBA, ya que promedió 9,2 puntos, 2,9 rebotes y 46 por ciento en triples en 19,5 minutos. A mediados de la 2007-08 fue traspasado a Detroit Pistons junto con Primoz Brezec a cambio del pivote Nazr Mohammed. En Michigan sus prestaciones bajaron. En el total de 152 partidos de temporada regular en la liga, tuvo 5,4 puntos, 2,1 revotes y 38 por ciento en triples.

Luis Scola

Luis Alberto Scola había sido drafteado en 2002 por San Antonio Spurs, pero esta franquicia traspasó sus derechos en 2005 a Houston Rockets. De todos modos, Luifa demoró dos años más en pisar la NBA, mientras era el mejor jugador en la Liga de España, donde jugando para el Baskonia fue dos veces fue MVP, ganó una Liga ACB, tres Copas del rey y tres Supercopas.

Scola la noche de su presentación, en Los Ángeles, buscando un rebote con su compañero Mike James. (Reuters)

Scola la noche de su presentación, en Los Ángeles, buscando un rebote con su compañero Mike James. (Reuters)

Llegó a Estados Unidos en 2007, con 27 años: el 30 de octubre debutó en el Staples Center contra Los Ángeles Lakers. Entró al campo a falta de 4:25 minutos en el primer cuarto en sustitución de Rafel Alston, y de inmediato bajó su primer rebote, aunque 24 segundos más tarde registró su primear pérdida de balón, que propició un robo de Ronny Turiaf.

Esa noche jugó 8:57 minutos, en los que completó tres rebotes, una pérdida y tres faltas personales (la primera se la cometió a Kobe Bryant). Los Rockets perdieron 95 a 93.

Nada que fuera a prever la enorme carrera que iba a construir en las diez temporadas que jugó en la NBA, cinco en Houston, dos en Indiana Pacers, una en Phoenix Suns, una en Toronto Raptors y la final en Brooklyn Nets. En 743 partidos de temporada regular, promedió 12 puntos y 6,7 rebotes, y su mejor prestación la tuvo en la 2011-12, con los Rockets, con 18,3 y 8,2. Sin dudas, el mejor argentino después de Ginóbili.

Pablo Prigioni

El más veterano en llegar a la NBA fue Pablo Prigioni, quien fue rookie con 35 años, cuando en 2012 fue contratado por New York Knicks en un punto de inflexión de su carrera y de su vida, ya que una vez retirado como jugador se quedó en la órbita de la liga estadounidense forjando su trayectoria como entrenador.

Rookie con 35 años, Prigioni defiende a Dwayne Wade en su presentación con los Knicks ante Miami. (AP)

Rookie con 35 años, Prigioni defiende a Dwayne Wade en su presentación con los Knicks ante Miami. (AP)

El base debutó el 2 de noviembre de 2012, en un triunfo por 104 a 84 de los Knicks contra Miami Heat en el Madison Square Garden. Entró cuando al primer cuarto le quedaban 4;21 minutos, en reemplazo de Ronnie Brewer. Su primera asistencia, de las tres que dio esa noche, fue para un triple de Carmelo Anthony. También tuvo tres pérdidas de balón y cometió una falta en 16:23 minutos.

Jugó 303 partidos en cuatro temporadas (33 de playoffs) en los Knicks, Houston Rockets y Los Ángeles Clippers, con un promedio de 3,2 puntos y 2,7 asistencias.

Nicolás Laprovíttola

El paso de Nicolás Laprovittola por la NBA fue corto. Fue contratado por San Antonio Spurs, con el que debutó el 25 de octubre de 2016 en un triunfo por 129 a 100 ante Golden State Warriors en el Oracle Arena de Oakland: en 3:41 minutos aportó dos asistencias, una pérdida y una falta personal.

Nico Laprovíttola en uno de sus pocos partidos en los Spurs.

Nico Laprovíttola en uno de sus pocos partidos en los Spurs.

El base, que ya tenía 26 años, fue cortado después de haber jugado sólo 19 encuentros, en los que dejó un promedio de 3,3 puntos y 1,6 asistencia.

Nicolás Brussino

Con 23 años llegó Nicolás Brussino a la NBA. Se había declarado elegible en el Draft de 2015, pero no fue seleccionado. Y al año siguiente, Dallas Mavericks lo contrató directamente desde la Liga Nacional de la Argentina, donde jugaba para Peñarol de Mar del Plata.

En los Mavs debutó con 23 años, el 26 de octubre de 2016, en una derrota en tiempo suplementario contra Indiana Pacers, por 130 a 121. El santafesino dio una asistencia (a Harrison Barnes) en los 35 segundos que estuvo en la cancha, ya con el partido definido.

Brussino celebra con la leyenda Dirk Nowitzki en un partido de los Mavericks. (AP)

Brussino celebra con la leyenda Dirk Nowitzki en un partido de los Mavericks. (AP)

En Dallas jugó 54 partidos pero fue cortado a mediados de 2017, y tras un breve paso por Atlanta Hawks (cuatro juegos), se fue al básquetbol europeo. Promedió 2,6 puntos.

Patricio Garino

El marplatense Patricio Garino hizo el mismo recorrido que Pepe Sánchez en Estados Unidos, ya que primero jugó en el básquetbol universitario (en George Washington Colonials) y, sin pasar por el Draft, llegó al profesionalismo.

En abril de 2017 y tras una gran temporada en Austin Spurs de la Liga de Desarrollo, donde jugó 49 partidos y promedió 11,2 puntos, 3,4 rebotes y 2 asistencias, fue contratado por Orlando Magic.

Garino hizo carrera universitaria en Estados Unidos pero no se asentó en la NBA. (AP)

Garino hizo carrera universitaria en Estados Unidos pero no se asentó en la NBA. (AP)

Con 23 años, el alero debutó en la caída del Magic contra Cleveland Cavaliers 122 a 102 el 4 de abril de 2017. Jugó 4 minutos y logró un rebote. Sólo disputó cinco partidos y, sin chances, emigró a Europa.

Facundo Campazzo

El base cordobés debutó con 29 años ​en la derrota de Denver Nuggets en tiempo suplementario por 124-122 ante Sacramento Kings, en el inicio de la actual remporada.

Con la camiseta número 7, jugó 4’07 en su primer ingreso con triunfo parcial de los Nuggets por 31 a 25. Y permaneció en cancha abriendo el segundo capítulo.

Facundo Campazzo, en la noche de su debut en la NBA con Denver Nuggets ante Sacramento Kings. Foto @Nuggets

Facundo Campazzo, en la noche de su debut en la NBA con Denver Nuggets ante Sacramento Kings. Foto @Nuggets

Tras poco menos de un minuto volvió al banco y no regresó en todo el segundo segmento con su equipo al frente 60-53.

Con 3’07 por jugar del tercer cuarto volvió el cordobés, y le cambió la energía a Denver, que estaba abajo en el marcador. A 2’25 del cierre del periodo, Campazzo anotó su primer triple en la NBA, en su primer intento, para achicar el margen con Denver abajo 84-85.

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta