Economía Noticias

Con el fin de los cajeros gratuitos, Mercado Pago lanza el servicio de extracción de efectivo en comercios

La billetera de Mercado Pago amplía su presencia en el mundo físico. Ahora le permite a sus clientes extraer dinero con su celular en comercios, sin necesidad de llevar encima una tarjeta.

Así, la fintech de Marcos Galperín se suma a un negocio en el que Prisma y Mastercard fueron pioneros: la posibilidad de extraer dinero cash a la hora de pagar en un comercio con tarjeta de débito. La noticia llega casi al mismo tiempo en el que finaliza la gratuidad de las operaciones en los cajeros automáticos.

Según el índice Prisma que la compañía elabora sobre la base de datos del sistema financiero, en el último trimestre del año pasado la cantidad de operaciones en las terminales de los bancos cayó.

Fue de la mano de mayores montos máximos autorizados por extracción en los cajeros durante 2020, que se extendieron hasta los $ 15.000. En tanto, el uso de tarjetas de débito aumentó en ese mismo periodo y, asociado a esto, el retiro de efectivo en comercios.

Este tipo de operaciones resulta atractiva tanto para los usuarios como para los comerciantes, especialmente por la “oportunidad” de retirar efectivo en la caja de un supermercado, por ejemplo, y porque no tiene costo para ninguna de las partes.

“El servicio de Extracash es una gran ventaja también para los comercios, ya que evitan los costos asociados al manejo del efectivo”, expresó Federico Cofman, head of Acquiring en Prisma Medios de Pago. En la actualidad, Prisma suma 10.000 comercios donde puede hacerse la operación de Extracash con las tarjetas de débito Visa.

Mercado Pago decidió habilitar una opción similar para pagos realizados mediante el código QR de su billetera: tampoco tiene costo, y se debita únicamente el saldo disponible en la cuenta de esta wallet ya sea porque fue cargado por el propio cliente, porque es el resultado de una transferencia hacia esta cuenta o bien porque sea monto resultante de una venta en la plataforma de Mercado Libre.

“Después de haber desarrollado durante más de tres años nuestra red de QR, entendimos que tenemos la red más extensiva y de mayor capilaridad de la Argentina; y que usar esa red era la forma en la que podíamos facilitarle la vida a los usuarios”, dijo Francisco Bouzas, gerente senior de billetera digital de Mercado Pago.

“Del lado de los comercios el manejo del efectivo siempre es un problema, por lo que también buscamos acercarle soluciones. En nuestra experiencia donde ya está funcionando, no sólo le ayudamos a los comercios a reducir la cantidad de efectivo y los costos asociados a su manejo, sino que también le llevamos nuevos pagadores a sus cajas: personas que hicieron compras mínimas para poder extraer cash”, dijo.

Por ahora, esta opción solo está habilitada en las estaciones de servicio Axion Energy y los 150 locales que la cadena de comida Mostaza tiene en todo el país. En las próximas semanas se sumarán las cadenas Diarco y Maxiconsumo y los supermercados Libertad.

Pero la proyección de crecimiento es ambiciosa. “En la Argentina hay 17 mil cajeros aproximadamente. Las redes extrabancarias como Rapipago y Pago Fácil suman otros 15.000 y nosotros queremos volvernos la red de retiro más grande del país y de mayor capilaridad, por lo cual apuntamos a superar la cantidad de cajeros que hay“, afirmó Bouzas. 

NE

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta