Noticias Política

Con más claridad en el armado en Provincia, el Frente de Todos define candidaturas en distritos clave y evalúa internas

Con el tablero virtualmente ordenado en la Provincia, los principales referentes del Frente de Todos se disponen a ordenar las candidaturas en distritos clave, donde incluso no descartan primarias. Prueba de eso fueron las 3 horas que pasó en la Casa de Rosada este miércoles el gobernador de Santa Fe Omar Perotti. En el Ejecutivo relativizan las versiones de PASO, pero no las descartan. “Es temporada alta de agite”, señalan en unos de los despachos más importantes del Ejecutivo, donde monitorean el mapa de todo el país, a 72 horas del cierre de listas.

Perotti se entrevistó con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y con el ministro del Interior Wado de Pedro, que pasó buena parte de la jornada -por segundo día consecutivo- en el Senado. Alberto Fernández también participó de las charlas.

En la tercera jurisdicción con más votantes del país y que además elige senadores, el oficialismo no logra ponerse de acuerdo para elegir a sus candidatos. El gobernador -que estrenó sello propio meses atrás Hacemos Santa Fe– mantiene su deseo de que en lo más alto de la boleta vaya el nombre de su sucesor en la Cámara Alta, Roberto Mirabella. Cristina Kirchner pretendía que renovara una de sus preferidas, María de los Angeles Sacnun.

Las encuestas no son del todo alentadoras. En la Casa Rosada afirman que hoy están 4 puntos abajo. Además, sostienen que los nombres de Mirabella y Sacnun son casi desconocidos para un electorado que tendrá del lado de enfrente -en JxC y en el Frente Cívico y Social- a periodistas, famosos y dirigentes de larga trayectoria. Para subsanar ese déficit, empezó a sonar con insistencia la posibilidad de que el ministro de Defensa Agustín Rossi encabece la boleta. Perotti lo resiste, el ministro podría quedar instalado para pelear por la gobernación en 2023. “Los candidatos al Senado los debería definir el gobernador. Se supone que la marca del Frente de Todos mide más que los candidatos”, reflexionó un funcionario con despacho en Balcarce 50.

Cerca del gobernador sugirieron que llevó una propuesta bastante cerrada en su excursión a la Rosada, similar a la original. Mirabella y Sacnun, para el Senado; y Marcelo Lewandowski, cercano a María Eugenia Bielsa y Perotti; la directora de Migraciones Florencia Carignano, de La Cámpora; y el jefe de la Cámara de Diputados provincial, Leandro Busatto. “No hubo definiciones”, coincidieron cerca de los anfitriones y el visitante.

La dispersión de la oposición en la provincia -JxC presentará 4 listas- permite jugadas más audaces. Por estas horas, algunos armadores del oficialismo no descartan que haya PASO para la boleta de diputados. En el Frente de Todos todos calculan que podrían conseguir entre 3 y 4 lugares en la Cámara Baja. Además de los mencionados, Sergio Massa impulsa a Oscar “Cachi” Martínez y el Movimiento Evita quiere que Eduardo Toniolli sea candidato. Recuerdan que en 2019 sacaron más votos que sus aliados en Rosario.

La opción de las primarias también corre en otras provincias. Después de la categórica derrota en los comicios locales, el Frente de Todos no descarta una PASO para ordenar y potenciar candidaturas. El peronismo se quedará con una sola banca y hay por lo menos 3 candidatos en el lote de aspirantes: el ex gobernador Eduardo Fellner es uno de ellos. La Cámpora empuja a su referente local Leila Chaher.

En Río Negro se juegan dos escaños. La agrupación de Máximo Kirchner tiene un acuerdo con el ministro de Justicia Martín Soria. Massa empuja las chances del ex intendente de Villa Regina Luis Albrieu. “Queremos más diálogo y eso con Soria es imposible”, sostuvo hace 20 días. El Evita quiere que renueve Ayelén Sposito.

En Chubut la interna entre Carlos Linares y Julián Leunda parece haberse ordenado con la candidatura a la Cámara Alta del primero y a Diputados, del joven asesor del Presidente. La definición correrá por cuenta de Cristina Kirchner. La vicepresidenta ya se aseguró que la ex gobernadora Lucía Corpacci sea la primera candidata en a Senadora en Catamarca. El actual mandatario provincial Raúl Jalil, que pasó esta semana por la Rosada, elegirá al número 2.

En la Ciudad, con la casi segura candidatura de Leandro Santoro para el tope de la boleta, todavía no se definen las dirigentes mujeres de la lista. El ex titular del PJ porteño Víctor Santamaría empuja las chances de Gisela Marziotta, que había sido propuesta originalmente para encabezar la lista de legisladores. “Se va a definir después de que se defina Provincia”, sostienen algunos de los históricos armadores del peronismo en la Ciudad. Falta menos. 

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta