Economía Noticias

Construcción: se disparan los costos en dólares y se frenan proyectos en marcha

Para los nuevos proyectos edilicios que están en marcha, se está encendiendo una luz de alerta: el precio la Construcción -medido en dólares- sigue creciendo y, con el último registro de marzo, alcanzó una suba superior al 80% en los últimos tres meses.

En diciembre, el m2 de la construcción costaba US$714 según el relevamiento que hace Reporte Inmobiliario, en base al costo de un edificio de 8 pisos entre medianeras ubicado en Capital Federal.

Sucede que, por un lado, los fabricantes aumentaron mucho los precios con la devaluación de diciembre. Y por otro lado, la baja del tipo de cambio y su posterior estabilidad motorizó la suba que podría intensificarse durante el resto del año, advierten los analistas.

“El costo de construcción medido en pesos desaceleró su ritmo de alza con respecto a la que había experimentado durante los últimos dos meses y aumentó un 9,04 %. Sin embargo la reducción de la cotización del dólar y su posterior estabilización en una franja cercana a los $ 1.000 produjo que la tasa de incremento del costo de construir un m2 en dólares durante marzo aumentara 26 % en relación con el mes anterior”, señaló RI.

Así, tomando la cotización del mercado paralelo de la divisa norteamericana, el costo por m2 vendible alcanzó los US$1.318,82 y el valor total a invertir en la construcción del edificio tipo se ubicó algo por encima del millón de dólares”, estimó.

De esta manera, el costo de construcción en marzo, medido en dólares nominales, se convirtió en el más alto registrado desde agosto de 2008 (mes de inicio de la serie) y superó en casi un 11 % al nivel más elevado hasta entonces de mediados de 2018.

Acerca del potencial impacto de la suba de los costos para construir en el mercado, el analista de RI, German Gomez Picasso señala que “el alza en costos va a repercutir sobre todo en las obras que se podrían estar por comenzar. Va a ver que analizar muy bien a qué valor se podrían vender los departamentos a partir de tener un costo más alto. Ahora hay que ver si el valor de venta versus los costos cierran con la nueva ecuación”, reflexiona.

Según Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, “ si miramos la foto actual, con los costos de construcción que estamos teniendo en este momento, es preocupante debido a que los valores de venta no acompañan la suba de precios de los inmuebles”, dice.

“Estamos frente a un reacomodamiento de precios que por lo que estimamos están empezando lentamente a bajar o al menos deberían”, estima el empresario. Y relata: “hubo una suba en los últimos meses del costo de construcción del 80 % en dólares que hace que muchas obras que iban a comenzar se frenaran y muchos proveedores comenzaron a dar facilidades en la forma de pago a plazo que se había cortado”, cuenta. No obstante, según el empresario, a pesar de que “la foto actual es pésima”, su expectativa es que la situación empiece a acomodarse si se logra frenar la inflación.

En cambio, Gomez Picasso opina que “muy probablemente esta tendencia de alza de costos en dólares se sostenga mientras el dólar siga estable, y además podría llegar a irse más hacia arriba”, sostiene. “Otra cosa que vamos a ir viendo en breve es el traslado de estas alzas de costos en las listas de precios de departamentos a estrenar. Pero mientras el dólar esté estable los costos no van a bajar, todo lo contrario”, señala.

Damian Tabakman, presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU) opinó al respecto: “es esperable que los mejores emprendedores logren recomponer sus ecuaciones económicas más temprano que tarde. Lo harán con mejores proyectos, emprendimientos de mayor calidad, campañas de marketing más inteligentes y planes de financiamiento más accesibles”, señaló.

“Y además deberán reducir costos. Desde la tierra hasta los insumos de construcción, pasando por la productividad de la mano de obra, todo entrará en juego y deberá revisarse. Estamos ante un nuevo ciclo”, escribió en las redes sociales.

“De ahora en adelante el mercado espera certezas de precios para inversiones en la construcción“, dice en tanto, Javier Rius, gerente general de Ayres Desarrollos: “Se van a vender muchas unidades a estrenar que haya en stock con precio fijo. Esto le va a dar mayor liquidez a los desarrolladores para tomar futuras decisiones”.

Según Rius, “hay que sincerar el precio de construcción. El aumento del costo de la construcción por reposición con un valor de construcción más alto permitirá un reacomodamiento de precios tanto del nuevo como del usado”, opinó.

Kevin Savelski, director de la desarrolladora Grupo 8.66, cree que el sector inmobiliario se encuentra en una encrucijada de desafíos y oportunidades en este año. “Nos enfrentamos al desafío primordial de lidiar con el notable incremento en los costos de los materiales de construcción”. dice.

Sin embargo, el empresario aporta su visión positiva: “el incremento en el costo de la obra puede propiciar una revalorización de las unidades inmobiliarias, lo que las convierte en una inversión atractiva en términos de reventa por metro cuadrado”, dice. Y advierte: “es crucial aprovechar este momento antes de que los incrementos en los costos se reflejen plenamente en los precios.”

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta