Coronavirus Noticias

Cuáles fueron las complicaciones más frecuentes de los pacientes internados en UTI

Tras más de un año de la llegada de la pandemia de coronavirus al país y con la segunda ola en descenso, la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) publicó un informe multicéntrico que describe las características epidemiológicas, tratamientos, complicaciones más frecuentes y mortalidad de los pacientes con covid-19 moderado a grave que necesitaron hospitalización.

El registro incluyó a personas adultas internadas por el virus en varias provincias de la Argentina, desde marzo a octubre de 2020, y se recopiló información de 4776 pacientes en 37 centros de salud del país.  El 70.2% de las personas provenían de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. El 52.3% eran hombres, y la media de edad fue de 56 años. Del total, un 13.1% de los pacientes manifestó ser personal de salud. 

hospital terapia covid paciente casos 20210706

Covid-19 | La ocupación de camas de terapia intensiva está por debajo del pico de 2020 

Según el informe, los síntomas más frecuentes de coronavirus que presentaron las personas hospitalizadas fueron respiratorios y entre los menos frecuentes estuvo la fiebre:  tos, en un 58%, odinofagia 23.3%, mialgias 20.5% y fiebre/febrícula en un 19.9%. Según detalla el análisis de la SAM, la mediana de tiempo de síntomas al momento de la internación fue de 3 días.

Respecto de las cifras de mortalidad global registrada, fue del 12.3%, mientras que la mortalidad en Unidades de Terapia Intensiva ese número asciende a más de la mitad: un 54%. El 14.8% de los pacientes requirió cuidados críticos, en tanto que el 3.2%, que también lo requería, no pasó a unidad cerrada por adecuación del esfuerzo terapéutico. 

En esa línea, las complicaciones más frecuentes de los pacientes en cuidados críticos fueron eventos cardiovasculares en un 54.1%, shock séptico en un 33.3%, insuficiencia renal  en el 9.7% de los casos, y neumonía asociada a la ventilación mecánica, en un 12.5%.

En cuanto a las comorbilidades más frecuentes, fueron hipertensión arterial en 32.4% y diabetes mellitus en 15.8%. “La edad avanzada, demencia y EPOC se comportaron como predictores independientes de mortalidad”, amplía el informe. En el total de los 4.776 pacientes observados, la estadía hospitalaria tuvo una mediana de internación de 8 días. 

UCLA Hospital Copes With Pandemic Surge As California Becomes First State With 3 Million COVID-19 Cases

Un estudio argentino publicado en The Lancet afirma que muere el 57% de los que ingresan a terapia intensiva por COVID 19 

Los tratamientos que se aplicaron

Respecto al tratamiento recibido, lo más frecuente fue el suplemento de oxígeno, en el 36.7% (n = 1755), y la administración de corticoides y antibióticos en el 29.7% (n = 1389) y 27.9% (n = 1336) de los pacientes, respectivamente.

De los pacientes que necesitaron oxígeno, el 25.5% (n = 448) requirió admisión a UTI y, de estos, 170 (45.7%) recibieron asistencia ventilatoria mecánica. La mediana de edad de los ingresados a unidades de cuidados críticos fue de 62 años.

En los pacientes internados en Argentina por COVID-19 entre marzo y octubre 2020:

  • Se presentaron con más frecuencia las manifestaciones respiratorias y con menos la fiebre/febrícula.
  • Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión, obesidad y diabetes.
  • La mortalidad hospitalaria fue del 12%, en el 25% de la misma fue por adecuación del esfuerzo terapéutico.
  • La mortalidad en UTI fue del 54%.
  • Los factores asociados a mortalidad fueron: edad, EPOC y demencia.

El factor socio-económico y su relación con el covid-19

hospital terapia covid paciente casos 20210706

“Con la finalidad de dimensionar en alguna medida el impacto sobre la población socio-económica más vulnerable, se consignaron datos de las condiciones económicas y educativas, hallándose 14% de población vulnerable que no cubría necesidades básicas con sus ingresos, y 27.3% que declaró no tener escolaridad o solo escolaridad primaria completa o incompleta”, detalla el análisis de la SAM.

En ese punto, agregan que “a diferencia de lo mencionado en otros estudios, en el análisis multivariado estas condiciones de vulnerabilidad socio económico-cultural no se asociaron a mayor impacto en mortalidad”.

Una hipótesis probable que explica esto, señalaron, “es que Argentina cuenta con un sistema público de hospitales distribuido a lo largo del país que dio respuesta a la pandemia, nunca se saturó y todos los internados tuvieron acceso a los tratamientos y cuidados en todos los niveles de atención”.

ag / ds

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta