Noticias Política

De más de 600 a 250 artículos, 20 días de tratamiento en Diputados y una autocrítica: el plan del Gobierno para la ley Ómnibus II

A casi un mes del primer fracaso legislativo, cuando tras varios rechazos a incisos de la ley Bases la bancada oficialista bajó el proyecto y lo mandó de nuevo a comisión, ahora desde la Casa Rosada aseguran que avanzaron en la negociación por el recorte de artículos, estiman 20 días de discusión para llegar con “un 90% de acuerdo al recinto” y lanzaron una autocrítica.

“No es que vamos a enviar una nueva ley, se va a trabajar sobre el mismo texto de la vez pasada, tomando aquellos artículos en los que había consenso y haremos algunas modificaciones para tratar de obtener la sanción de ley”, señaló este martes feriado el ministro del Interior Guillermo Francos.

“En lugar de ser una ley tan voluminosa será una ley de unos 250, 260 artículos finalmente. En lo que respecta a la ley Bases hay un acuerdo generalizado, hay acuerdos también con los gobernadores de la Patagonia”, reveló en diálogo con radio Continental.

En la misma emisora, minutos antes el presidente del bloque La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, dio más detalles de las estimaciones oficialistas en tiempos: “Antes del viernes seguramente va a ingresar oficialmente, ya hay borradores que tienen gobernadores y presidentes de bloque, para dar su comienzo al debate”.

Oscar Zago, presidente del bloque La Libertad Avanza en Diputados. Foto Marcelo CarrollOscar Zago, presidente del bloque La Libertad Avanza en Diputados. Foto Marcelo Carroll

“Primero será interno, donde se está discutiendo con los gobernadores, los ministros de Economía de las provincias y nosotros empezaremos a discutir con presidentes de bloque, representantes de provincias, para llegar antes fin de mes, antes de que termine abril para ver si podemos darle una sanción. De 666 artículos no llega a doscientos ochenta y pico“, reveló Zago en coincidencia con Francos.

Además, Zago dio precisiones de los plazos que busca el Gobierno: “Queremos trabajarlos unos 15 a 20 días para poder llegar con un 90% de acuerdo y cuando estemos en el recinto no empecemos a desviar la atención y se empiece a trabar”.

“No queremos que pase como la última vez, cuando fuimos a votarlo en particular que nos quieran separar incisos, que la verdad es que no estaba previsto. Ahí es donde se hizo cuello de botella y fue el problema de haber vuelto a comisión la ley”, remarcó el diputado libertario Zago este martes.

Mientras que Francos lanzó una autocrítica por el primer fracaso legislativo. “Hemos ido avanzando y creo que la experiencia del tratamiento en los primeros días del año nos ha enseñado que tenemos que ser un poco más abiertos para considerar los aspectos que demandan tanto la Nación como las provincias y así lo vamos a hacer. Esta ley es en beneficio de todos los sectores porque es la que va a generar crecimiento económico”, afirmó el ministro del Interior, encargado de la relación con los gobernadores.

Guillermo Francos, ministro del Interior, junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Foto: Federico López ClaroGuillermo Francos, ministro del Interior, junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Foto: Federico López Claro

La discusión por Ganancias con alusión a los petroleros e YPF

“Ganancias se mandará como proyecto nuevo y también tendrá el blanqueo y la moratoria, con temas de interés para muchos de los gobernadores, incluye también el impuesto a los ingresos personales con escalas que antes no existían y hacen menos gravoso para los sueldos más bajos el impuesto. El monto mínimo estará entre $1,2 y el $1,5 millón”, estimó Francos en declaraciones radiales.

Consultado sobre los reparos de los gobernadores patagónicos por algunos trabajadores, Francos destacó: “La ley contempla a todos los trabajadores petroleros que están en pozo, que hacen un mayor esfuerzo por inclemencias climáticas y la ley contempla eso, es histórico“.

Y deslizó un dardo para los empleados de la petrolera YPF: “Ese beneficio que era para los trabajadores de pozo, se extendía a otros sectores de la industria hasta que terminaban teniendo el beneficio hasta los miembros de la empresa que trabajaban en las oficinas en Buenos Aires, por ejemplo en Puerto Madero“.

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta