Noticias

Decenas de elefantes en Botsuana mueren bajo circunstancias misteriosas

Decenas de elefantes murieron en las últimas semanas en Botsuana, África, bajo circunstancias hasta el momento desconocidas. El fatídico hecho ocurre meses después de que cientos de estos mamíferos perdieran la vida por ingerir microorganismos tóxicos.

Según detalló el Ministerio de Medio Ambiente, el número de muertes este año ascendió a 39. Actualmente, realizan investigaciones preliminares para determinar los motivos que provocan esta nueva ola de defunciones. 

En principio, descartaron sospechas sobre la caza furtiva ya que los colmillos de los elefantes muertos en la Reserva de Caza de Moremi estaban intactos. Asimismo, aseguraron no haber evidenciado un caso similar en otras especies dentro del área.

Elefantes muertos en Botswana 20200807
Un decena de elefantes pertenecientes a la Reserva de Caza de Moremi fueron encontrados muertos.

En mayo del año pasado, 330 elefantes fueron encontrados muertos en circunstancias misteriosas cerca de la periferia del delta del Okavango, uno de los principales destinos turísticos del continente para los amantes de la vida silvestre. 

Los conservacionistas presionaron al gobierno para que averiguara qué había matado a los animales. Los lugareños en el área informaron haber visto a los elefantes caminando en círculos lo que sugiere que habían sido afectados neurológicamente.

En septiembre, el gobierno publicó un informe que señalaba que microorganismos tóxicos, llamados cianobacterias, eran la causa de la muerte. Suelen encontrarse con mayor frecuencia debido al cambio climático y el aumento de las temperaturas. Dichas bacterias viven en el agua o en suelos húmedos, que luego fueron consumidos por los elefantes.

Muerte Elefantes Botsuana
El microorganismo tóxico denominado cianobacteria ocasionó el fallecimiento de 330 elefantes el mayo pasado.

Por qué murieron 300 elefantes en Botsuana

Si bien la población de elefantes de África está disminuyendo, la cantidad de Botsuana aumenta cada vez más. Se trata del hogar de un tercio de los elefantes del continente y creció una población de 80.000 a 130.000 a través de reservas bien administradas.

Además de los microorganismos, estos mamíferos están amenazados por agricultores los consideran una molestia por destruir cultivos cuando salen de las reservas y la caza furtiva, que sigue siendo frecuente.

JFG / ds

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta