Mundo Noticias

Desafío a la pandemia en Italia: las “raves” se multiplican y un alcalde pide la intervención del ejército

Miles y miles de jóvenes italianos, pero también turistas llegados de media Europa, se aglomeran en los balnearios y en lugares clandestinos ubicados a través de las redes sociales. Son las “raves”, las fiestas musicales transgresoras a base de bailes donde circulan las drogas.

El más escandalosa prosigue desde hace varios días, pese a las intervenciones policiales, mientras siguen llegando automóviles también de Polonia, Gran Bretaña, Francia, España y otras partes de Europa.

Se calcula que son ya ocho mil los jóvenes presentes en la zona del lago volcánico de Mezzano, donde, como dicen los italianos, ya “se ha escapado el muerto”. Se trata de un joven inglés que desapareció y fue encontrado ahogado en el lago. Buzos policiales lograron encontrarlo.

Se calcula que son ya ocho mil los jóvenes presentes en la zona del lago volcánico de Mezzano. Foto: Shutterstocl

Se calcula que son ya ocho mil los jóvenes presentes en la zona del lago volcánico de Mezzano. Foto: Shutterstocl

La “rave” convocada con el “pasa palabra” se instaló en el municipio de Valentano en la zona de Viterbo y los jóvenes invadieron numerosos predios agrícolas.

El objetivo de los organizadores, que hasta ahora no han sido detenidos, es continuar hasta el domingo 22, para despedir este verano en que se ha impuesto la variante Delta del virus, que en Italia ya mató a más de 128 mil personas y que se ensaña especialmente con los niños y adolescentes.

El alcalde de Valentano no solo llamo a la policía. Pidió la intervención directa del ministerio del Interior. Un policía comentó que “para parar a estos hace falta el ejército”.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.

MUERTES
00.000


0.000
por millón de
hab.


Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Ante las dimensiones serias que está tomando la continuidad de la fiesta en el área de Viterbo, a un centenar de kilómetros de Roma, la oposición reclamó la dimisión de la ministra del Interior Lamogese.

En las últimas dos semanas se han difundido más los bailes clandestinos en decenas de balnearios y con algunas aglomeraciones grandes.

El desafío de un rapero

La más discutida juntó en Olbia, en la isla de Cerdeña, a miles de jóvenes convocados por el famoso “raper” local, Salmo, en abierta rebeldía, sin respetar las normas de higiene pública y mantenimiento de las distancias que imponen las medidas contra la difusión del virus Delta, altamente contagioso.

Salmo cantó con la multitud y polemiza con otros artistas que lo condenan, mientras la policía ha consignado a la justicia una investigación que podría llevar a un proceso penal al “raper” sardo.

Miles de jóvenes fueron convocados por el famoso “raper” local, Salmo. Foto: Shutterstocl

Miles de jóvenes fueron convocados por el famoso “raper” local, Salmo. Foto: Shutterstocl

Este martes se registraron 5.273 contagiados con 52 muertos, 33 más que los 24 del lunes. Subieron en 19 casos los pacientes de terapia intensiva y llegaron a 3474 los internados en las salas comunes de Covid.

La cuarta oleada de la epidemia comenzada en Italia el 21 de febrero de 2020 se inició lentamente a fines de junio. Al frente va la variante nacida en agosto del año pasado en la India, rebautizada Delta por la Organización Mundial de la Salud y considerada la más peligrosa. Es siete veces más contagiosa que el cepo original del corona virus.

Hasta ahora las vacunas responden bien al ataque de la variante Delta, que presenta una originalidad respecto a sus predecesores: ataca en particular a los niños y adolescentes, lo que ha obligado en Italia a iniciar una carrera para vacunar a los niños entre cero y nueve años y a los adolescentes entre 10 y 18 años.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, informó este martes 17 que Italia ya aplicó al menos una dosis de vacuna al 60% de los jovenes entre 12 a 19 años, que considera la franja de edad clave a inmunizar para el inicio de las clases en las escuelas el 7 de setiembre.

Este martes se registraron 5.273 contagiados en Italia. Foto: Reuters

Este martes se registraron 5.273 contagiados en Italia. Foto: Reuters

Los jóvenes son la principal preocupación de la gente y en general de todos los italianos por la importancia de la reapertura de las escuelas primarias, colegios secundarios y universidades.

También por la novedad preocupante de la alta capacidad de contagio de la variante Delta del virus.

Como aún hay más de 200 mil profesores, maestros y personal no docente que ha escapado a la cita con las vacunas, las autoridades italianas dispusieron que en todos los niveles deben disponer del Pasaporte Sanitario que certifica que han sido ya vacunados o no tienen la enfermedad en el caso de los curados del morbo. Los que resistan serán suspendidos sin sueldo.

Entre los actuales contagiados, uno de cada cuatro tiene menos de 18 años, mientras que cada día son menos infectados los mayores de 70 años, que han sido los más castigados con la muerte en las tres oleadas anteriores del coronavirus.

Además, todos los días aparece un nuevo estudio que confirma que los niños de hasta tres años trasmiten más fácilmente la variante Delta.

“Los bambinos más pequeños tienen la mayor probabilidad de trasmitir el virus respecto a los niños más grande, indica una vasta investigación de los sanitarios de Ontario, Canadá.

La conclusión más pesada es que la mayor probabilidad de difundir en la propia familia la infección se da en los nenes comprendidos entre cero y tres años de edad. Y esto más allá de factores como la presencia de síntomas, la reapertura de las escuelas o jardines de infantes o la asociación con focos escolásticos.

Estudios en Dinamarca y España demostraron que es más alto la relación de riesgo por las trasmisiones en la edad comprendida entre cero y dos años, que en los grupos de 12-15 años.

“Clarín” publicó hace unos días que en el policlínico pediátrico del Bambino Gesú de Roma, el de mayor nivel científico en la especialidad en Italia, han debido abrir salas de atención para internados comunes y en terapia intensiva de bebés y niños de hasta tres años, a raíz de la capacidad de contagio de la variante Delta.

Una estadística italiana señala que la edad promedio de los contagiados que era de 46 años desde el inicio de la pandemia, ha bajado a 28 años en los últimos 30 días.

El experto Roberto Battiston señaló que la cuarta oleada del virus que padece hoy Italia comenzó con gran fuerza en julio y se esperaba que llegara incluso a 30 mil contagiados por día a fines de agosto. Pero “la curva crece y también ralentiza”, explicó Battiston.

¿Porqué? “Es gracias a la difusión de las vacunaciones que la oleada es tres veces más baja de lo que se esperaba”.

“El 70% de la población italiana ha recibido al menos una dosis y el desarrollo de la cuarta oleada se da en verano, cuando estamos más abierto y la gente se distribuye con más facilidad”.

Battiston predice que la cuarta oleada “será bien resistida por los vacunados y castiga en pleno a los no vacunados, sobre todo jóvenes”.

Roma, corresponsal

ap​

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta