Noticias Sociedad

Desde el 1° de abril los bancos vuelven a cobrar comisiones para extraer efectivo en cajeros automáticos

A partir del 1° de abril el Banco Central de la República Argentina, dejará sin efecto la disposición en virtud de la cual “los bancos no podían cobrar costos ni comisiones por la extracción de dinero efectivo, ni por ninguna otra operación en los cajeros automáticos sin tener en cuenta a que banco pertenezca el cliente”.

Es decir “que los usuarios que retiran dinero de un cajero automático de una entidad bancaría de la cual nos son clientes deberán pagar un costo por el uso de ese servicio”.

Aclarándose que desde el 1° de abril de 2021 “la gratuidad del uso de cajeros automáticos se mantendrá únicamente para los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales, mientras que el resto deberá pagar un costo si utiliza el servicio de un banco que no es cliente”.

De manera que el uso gratuito o gratuidad regirá solamente: “cuando el usuario retire dinero del cajero automático y sucursal donde es cliente o posea cuenta

Cabe recordar que la prohibición de aplicar costos por extracción de dinero la había dispuesto el BCRA en el mes de marzo 2020 cuando se dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19 y se mantiene hasta el 31 de marzo del mes en curso con el objeto de facilitar el acceso de cercanía y desalentar el desplazamiento de las personas debido a que la atención presencial estaba restringida.

Es importante mencionar que cada entidad bancaria está encargada de informar en su sitio o página web los costos que aplican en el uso de la red de cajeros automáticos y el costo va a aumentar si se trata de otra red bancaria.

Además se recalca que el retiro de efectivo en farmacias, supermercados o cualquier otro punto de extracción no bancaria continua libre de este de comisión o monto, como lo fue siempre, no tiene costo.

Ante cualquier consulta, duda o información se puede realizar en la página online del Banco Central de la República Argentina

www.bcra.gob.ar o bien al banco donde cada usuario o cliente tiene su cuenta bancaria.

Asimismo es importante tener en cuenta:

Cómo denunciar? Qué hacer si detectás un fraude virtual o un engaño:

Podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA

Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041

Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar

Si recibís información o mensajes que simulan ser del Banco Central podés reenviarlos a Ayuda en Línea (ayudaenlinea@bcra.gob.ar).

#VosSosLaClave

Fuente: Banco Central de la República Argentina

Fuente: Tribuna de Periodistas

Dejá una respuesta