Noticias Sociedad

Día Internacional de la Mujer: origen e historia

Como todos los 8 de marzo –8M- se conmemora, se recuerda, reflexiona sobre el Día Internacional de la Mujer, también conocido como el Día de la Mujer Trabajadora.

Concretamente el día fue elegido por la ONU en el año 1977 invitando a todos los países miembros a conmemorar el 8 de marzo como día de la mujer y la paz internacional.

Pero teniendo en consideración al 8 de Marzo como la fecha para reivindicar los derechos femeninos, para recordar las luchas y movilizaciones (año 1857) de mujeres costureras, planchadoras que reclamaban igualdad de derechos y mejores condiciones de trabajo entre ellos un descanso (poder amamantar a sus bebes) y también respecto de las víctimas del incendio ocurrido en 1908.

Este incendio fue en la fábrica textil Tirangle Waist Co. en Nueva York- Estados Unidos- y causó la muerte de 146 personas, 123 trabajadores y 23 trabajadores y heridas a otros trabajadores

Era una fábrica -que producía camisas de hombres- y empleaba a 500 obreros en su mayor parte mujeres jóvenes inmigrantes, que trabajaban más diez horas diarias y más de siete horas los sábados.

El fuego se produjo dentro del edificio toda vez que los responsables de la fábrica -cuando se inició el fuego- fueron acusados de haber cerrado con llave las puertas de la fábrica, encerrarlas, lo que provoco esta tragedia.

Por eso ante esta tragedia en la fábrica textil y ante la falta de protección, inseguridad, derechos esenciales laboral y legislativamente, “obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad, salud, laborales e industriales, justicia social y mejores condiciones de trabajo en todo lugar y momento donde esto sea posible”.

Por otro lado y en la actualidad desde ONU MUJER se informó que este día está referido a las mujeres corrientes “como artífice de la historia y a la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”

Es decir que las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estereotipos ni violencia, un futuro que sea pacifico, sostenible con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Este año 2021 el tema o lema del Día Internacional de la mujer es “ Mujeres Lideres: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, celebra los esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid.

Por eso se presentó un informe – Secretario General de las Naciones Unidas- que entre otras cosas establece “que las mujeres son jefas de estado o de gobierno en 22 países y únicamente el 24,9% de los parlamentarios nacionales son mujeres”.

Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años”.

Las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la pandemia como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, como científicas, médicas y cuidadoras, ganan un 11% menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos”.

Para consultar los informes y toda la actividad de ONU MUJER se puede efectuar vía online

Ahora en nuestro país y dentro del marco de esté Día Internacional de la Mujer y de la pandemia por COVID-19- Adecco Argentina realizó un análisis sobre la situación actual de la mujer en el trabajo en pandemia.

Por ello, algunos de los resultados realizados por Adecco Argentina en los últimos meses revelaron que para más del 70% de los consultados sigue existiendo una brecha salarial importante entre hombres y mujeres.

Respecto a la “búsqueda de la igualdad laboral, más de la mitad sostiene que el Gobierno debería colaborar para alcanzarla y que más del 70% de los encuestadas/os aseguraron que las compañías carecen de protocolos de contención para quienes sufren violencia familiar”

Relativo a los cargos directivos “un 55% remarco que hay desigualdad en los mismos en favor de los hombres, un 45% indico que sí existe igualdad entre ambos sexos, un 70% dijo que las mujeres tienen más dificultades para acceder a una posición ejecutiva que los hombres”.

Acotando que aquí es donde aparece el “techo de cristal” un obstáculo invisible – no registrado en leyes, ni códigos – que les impide a las mujeres avanzar para ocupar puestos jerárquicos más elevados y cuyo resultado es la baja presencia de mujeres en los cargos más altos de la pirámide ocupacional.

Adecco es una empresa líder de Argentina que se encarga de realizar consultoría integral en Recursos Humanos y de la contratación de personal. Para consultar y obtener mayor información sobre esta encuesta y sus resultados se puede realizar a través de la página web www.adecco.com.ar

Por eso y teniendo en consideración lo expresado, lo concreto es que este Día Internacional de la Mujer, se concreta en un marco diferente en el medio de la pandemia, de COVID- 19 que cambio la vida del mundo rotundamente, un antes y después.

Esencialmente nuestro país, frente a la incertidumbre, inseguridad, miedo, dolor por pérdidas de familiares, amigos, seres queridos, cuarentenas eternas, pasando por el ASPO, DISPO, confinamientos, cierres, aperturas, perdidas de trabajo- desempleo- crisis económica, vacunación para algunos en el medio de escándalos -Vacuna Gate, vacunados privilegiados, luchas de poder , egos entre funcionarios, violencias, agresiones que se potenciaron aún más.

Por otro lado, desde las diferentes organizaciones, observatorios feministas, informaron a los medios periodísticos y por las redes sociales y como la Defensoría del Pueblo sobre el compromiso para “la prevención, sanción y erradicación de violencia hacia las mujeres”; la realización de varias marchas en distintos ciudades del interior y de la Provincia de Buenos Aires a los fines de reclamar la sanción de la “Ley de Emergencia en Violencia de Género”.

En nuestra ciudad se reunirán en este día y durante el transcurso del mes estas organizaciones feministas, observatorios –entre otras- de políticas, sociales, laborales y estudiantiles con la consigna “Basta de femicidios” “Basta de Medidas Cautelares que no sirven y de jueces y fiscales sin visión de género que mirán para otro lado” “Basta de Apañar a Policias violentos “ – En la tarde de este lunes se reúnen en la Avenida de Mayo y Nueve de Julio para luego marchar al Congreso a las 17.00 y destacando que se reunirán con todos los cuidados necesarios, distancia social y protocolos ante la pandemia por COVID-19.

En otros países del mundo como en España, también se informó acerca de la realización de concentraciones o bien actos recordatorios bajo el lema “Juntas, diversas y rebeldes”. “Juntas imparables”, pero con restricciones y limitaciones por la pandemia, dado que en Madrid los tribunales han prohibido hasta pequeñas concentraciones en un año en que el movimiento feminista tiene más reivindicaciones que nunca – conforme el País de Madrid-

Finalmente y dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema (OVD) a cargo de la ministra de la Corte Dra. Elena Higton de Nolasco informó que la embajadora de Francia –Claudia Scherer Effosse, junto con el consejero de Asuntos Sociales de dicho país Vincent Billerey- visitaron dicha oficina con todos los protocolos por Covid-19.

El motivo de tal visita fue a los fines de conocer e interiorizarse sobre el trabajo de la OVD y destacó “ la misión esencial que allí se realiza , el trabajo extraordinario, con personal muy comprometido”.

Por otro lado la Sra. Embajadora remarco “que la lucha contra la violencia de género es un eje clave del Foro de Igualdad de Género y una prioridad de los gobiernos francés y argentino”.

Es importante destacar que la OVD es una oficina integrada por profesionales de carácter interdisciplinario que se encargan de recepcionar y atender las denuncias de violencia doméstica realizadas por las víctimas de violencia, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, de lunes a lunes, los fines de semana, feriados en la calle Lavalle 1250 de esta ciudad .

Realizando informes de riesgo para evaluación, con las sugerencias acerca de las medidas de protección judiciales fundamentales para la denunciante (prohibición de acercamiento, exclusión del violento del hogar conyugal, otorgamiento de botón antipánico (DAMA), ingreso de la víctima a refugios, consigna policial en su caso) a los fines que el juzgado de familia que corresponda y resulte asignado en la causa por sorteo en la Cámara Civil haga efectivas estas medidas cautelares con la urgencia que amerita el caso.


Fuente: ONU Mujeres. Defensoria del Pueblo. Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema

Fuente: Tribuna de Periodistas

Dejá una respuesta