Noticias

Diego Molea: “La libertad de expresión es un valor que tenemos cuidar entre todos”

El Instituto de Investigación de la Academia Nacional de Periodismo (ANP) inauguró este miércoles 7 de abril sus actividades del ciclo 2021 con un conversatorio sobre Prensa y Justicia con el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea. Allí confluyeron 30 juristas, académicos y periodistas de todo el país, a través de una videoconferencia, ocasión en la que Molea rechazó que “se busque limitar o controlar la libertad de expresión, que es un valor que tenemos que cuidar entre todos”

El encargado de presentar a Molea fue el vicepresidente de la ANP, Jorge Fontevecchia, y luego de la exposición del titular del Consejo de la Magistratura, los participantes hicieron comentarios y preguntas que Molea se encargó de responder.

Ante la situación actual en la que se multiplican los ataques a la prensa, el doctor Molea destacó su rechazo a “limitar o controlar la libertad de expresión”, remarcando que no comparte los “ataques de ninguna naturaleza a ningún periodista, como tampoco a ningún magistrado”.

En relación al Poder Judicial, Molea dijo estar convencido de que “debe mejorarse”, considerando que “no es necesaria una sola reforma, sino muchas”.

“La Justicia cerrada que se pone en un lugar de supremacía” indicó Molea “genera un malhumor que lo que logra es mostrarla más distante de la sociedad”. En ese sentido consideró que “los jueces solo hablen a través de las sentencias no es una opción, se puede discutir cómo tienen que comunicar, pero hay que hacerlo; tenemos que construir un formato”. Y puntualizó que “hay que ver cómo se acuerda la comunicación para volver a construir una justicia más creíble”.

En ese sentido, Molea habló de modificar la comunicación judicial y señaló que está trabajando “en recrear algo similar al Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema”. “Creemos que hay que crear un centro informativo nuevo, federal, donde los jueces del todo el país pueda publicar sus fallos, creo que va a aportar”, agregó, señalando que “deberíamos utilizar los medios públicos para hacer mayor didáctica sobre el lenguaje judicial”.

“Hay que defender la libertad de expresión como hay que defender la independencia de la Justicia; debemos madurar como sociedad en este sentido”, destacó Molea.

Al cerrar la actividad, el presidente de la Academia, Joaquín Morales Solá agradeció la “encomiable buena predisposición para debatir, aun en el disenso del doctor Molea”. Y al respecto destacó que “su defensa de la libertad de expresión, que abarca mucho más que la libertad de prensa, porque comprende a todos los habitantes de este país, no solo a los periodistas”.

Entre los participantes se contaron Santiago Cantón, ex Relator de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA); la periodista y exlegisladora Norma Morandini; el presidente de la Fundación Poder Ciudadano Hugo Wortman Jofré; María Gattinoni, directora de la Maestría de Derecho Judicial de la Universidad Austral; Martín Böhmer, investigador del CIPPEC; Antonio María Hernández, catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba; y la jurista tucumana Carmen Fontán. Además, estuvieron presentes los y las miembros de la Academia Silvia Naishtat, Alberto Muney, Hinde Pomeraniec, Daniel Santoro, Daniel Dessein, Fernando Sánchez Zinny, Miguel Wiñazki, Hugo Alconada Mon y Fernando Ruiz.

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta