Noticias

Diputados: se demora el debate de los cambios en el Impuesto a las Ganancias por los enfrentamientos entre oficialismo y oposición

Foto NA: JUAN VARGAS
Foto NA: JUAN VARGAS

Comenzó la sesión de la Cámara de Diputados, en donde se tratarán varios aspectos económicos. Con una larga lista de cuestiones de privilegio y apartamiento de reglamento, más la renuncia del diputado Martín Soria, se espera que el debate se inicie a las seis de la tarde.

El primero de los temas a tratar será las modificaciones en el Monotributo que, junto a la ley de dopaje, se acordó que sea sin oradores de los diferentes bloques. En la reunión de Labor Parlamentaria, los bloques acordaron que sólo tomará la palabra el diputado que sera el encargado de presentar el proyecto de ley y, acto seguido se votará.

Según las estimaciones previas, las modificaciones a la ley de Monotributo como la de Dopaje serán aprobadas por unanimidad por los 256 diputados que conforman la Cámara. Se espera que la votación suceda alrededor de las 18 horas y en los balcones del primer piso de la Cámara de Diputados estaría presente la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Luego de esto, comenzará el tratamiento de la modificación de la Ley de Ganancias que, según las estimaciones, se votará alrededor de las 8 de la mañana ya que hasta ahora hay 80 oradores del oficialismo y 50 de la oposición.

La norma a discutir establece un nuevo puso de 150.000 pesos y ocho jubilaciones mínimas a partir de los que se comenzará a pagar el impuesto y el cambio beneficiará a más de un millón de trabajadores y jubilados y pensionados.

Entre sus principales cambios actualiza los topes de cada categoría -todavía se mantienen vigentes los del año pasado- y crea un “puente” para aliviar el paso al régimen general a los contribuyentes que hayan excedido el límite de facturación

Se espera que para esa hora se haga presente el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán para presenciar la votación.

Pero también es importante para las organizaciones sindicales, es por eso que habrá presencia de la CGT, la CTA y la Corriente Federal en los balcones del primer piso

Buena parte de la extensión de los plazos de la sesión en donde hay acuerdo de todos los bloques es que en esta primera sesión ordinaria de 2021 hay 36 cuestiones de privilegio y 18 pedidos de apartamiento del reglamento.

Según explicó a Infobae la diputada de Juntos por el Cambio Silvia Lospennato, su bloque “va a volver a pedir que se trate sobre tablas la prórroga de la Ley de Biocombustible” pero que ya les anticiparon que no se habilitará ningún apartamiento del reglamento.

Maximo Kirchner - diputados 5
Maximo Kirchner – diputados 5

Otro punto que está en discusión respecto de los pedidos de apartamiento y que siguen negociando entre los bloques es votar la ayuda económica para el sur que se aprobó ayer por unanimidad en el Senador de la Nación. “Es un proyecto del Frente de Todos, lo votaron por unanimidad, no queremos poner oradores sólo queremos que se trate y se apruebe para que le llegue lo más rápido posible la ayuda a los pobladores”, explicó Lospennato.

El diputado Nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, Omar De Marchi, señaló que el bloque “va a acompañar desde Juntos por el Cambio la reducción en el pago del impuesto a las ganancias. Es obvio que lo vamos a acompañar. Pero es tan solo una gota en el océano de un país que tiene mas de 2 millones de desempleados y 50 por ciento de pobreza”

“Alguien puede imaginar que este Super Show mediático para tocar el impuesto a las ganancias puede contribuir a mejorar la Argentina de hoy? Esto es un eslabón más en la cadena de relatos y de mentiras del kirchnerismo”, agregó.

La sesión tuvo varios cruces en especial en la hora de plantearse las cuestiones de privilegio donde el oficialismo y la oposición se acusaron fuertemente.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Mientras el bloque de Juntos por el Cambio en cada uno de sus representantes fue virando el discurso desde el aniversario del último Golpe de Estado a la situación de la provincia de Formosa en donde acusan directamente al gobernador Gildo Insfrán de autoritarismo y de no respetar la Constitución. En segunda instancia, legisladores como Fernando Iglesias, decidieron ampliar el rango de las denuncias y, además de Insfrán, apuntó a Sergio Massa –quien lo había tratado de irrespetuoso– y lo acusó de “ser alguien que suele dirigir estas sesiones con el estilo de un animador de fiestas infantiles”, y arremetió con el vacunatorio VIP preguntando si él o su familia se habían vacunado.

Pero Iglesias, fiel a su estilo, también sumó otra persona a su ataque verbal y en este caso fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el diputado salió en defensa del ex presidente Mauricio Macri por los dichos Carlotto quien en un comentario respecto de los hechos de la política de Derechos Humanos y de la deuda externa señaló que Macri debería estar preso.

La respuesta llegó de parte del legislador oficialista Hugo Yasky quien acusó a Iglesias de negacionista y trató a aquellos diputados que habían avanzado sobre la figura de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de “pigmeos, que no le llegan ni a los talones” a Carlotto.

La sesión comenzó con ribetes de agresiones que no se esperaban, teniendo en cuenta que los temas a tratar cuenta con el apoyo de la totalidad de la Cámara de Diputados. Las “espadas” de cada uno de los sectores no desaprovecharon la oportunidad y no se guardaron ningún adjetivo a la hora de agraviar. Luego, la sesión continuará y votarán en conjunto.

SEGUIR LEYENDO:

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta