Noticias Política

El camarista Farah se excusó de intervenir en la causa por presiones al Grupo Indalo

Farah fue juez de la sala II de la Cámara Federal, pero durante el Gobierno de Mauricio Macri pidió ser trasladado a otros tribunales a raíz de presiones.

Farah fue juez de la sala II de la Cámara Federal, pero durante el Gobierno de Mauricio Macri pidió ser trasladado a otros tribunales a raíz de presiones.

El juez de la sala segunda de la Cámara Federal porteña Eduardo Farah se excusó de intervenir en la causa que investiga presiones por parte de la llamada “mesa judicial” del macrismo al Grupo Indalo.

Farah consideró que los hechos que se investigan incluyen “extremos análogos a aquellos que motivaron” su declaración como testigo en otra causa judicial abierta por presiones a magistrados desde esa misma “mesa judicial”, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Al ser “la primera vez que me toca intervenir en el marco de la causa, advierto la concurrencia de motivos que imponen mi excusación”, sostuvo Farah.

El juez explicó que la jueza del caso, María Servini, “ha identificado hechos que, a su modo de ver, conforman circunstancias relevantes a investigar de la hipótesis acusadora”.

Farah fue juez de la sala II de la Cámara Federal, pero durante el gobierno de Macri pidió ser trasladado a otros tribunales a raíz de presiones que dijo haber vivido por su postura en la causa Oil Combustibles

“Sus definiciones al respecto revelan que, dentro de ese núcleo de situaciones, ha incluido extremos análogos a aquellos que motivaron que, en el marco de otro expediente (CFP 8991/2019), yo fuera convocado a declarar como testigo”, agregó Farah en alusión a esa otra causa a cargo de otra magistrada María Eugenia Capuchetti.

“Nótese que cumplí el acto con arreglo al pliego de preguntas que me adjuntó el acusador público y referí ahí a algunas cosas –en particular, al tipo de señalamiento mediático que prosiguió a decisiones que adopté como juez- que tienen relación con el objeto señalado en diligencias de este proceso”, concluyó el magistrado.

Por todo ello, entendió que por “imperativo legal” debe “inexorablemente” excursarse en esta causa.

Farah fue juez de la sala II de la Cámara Federal, pero durante el Gobierno de Mauricio Macri pidió ser trasladado a otros tribunales a raíz de presiones que dijo haber vivido por su postura en la causa Oil Combustibles, en la cual se había ordenado detener a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, una medida que revocó desde su lugar en el Tribunal de Apelaciones.

La misma decisión tomó este miércoles el camarista en relación a esa causa en la que declaró como testigo y que está a cargo de Capuchetti y el fiscal federal Franco Picardi.

El Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) establece que “el juez deberá inhibirse de conocer en la causa si hubiera intervenido en el mismo proceso como funcionario del Ministerio Público, defensor, denunciante, querellante o actor civil, o hubiera actuado como perito o conocido el hecho como testigo”, entre otras causales.

Las dos causas llegaron a la Cámara Federal por apelaciones presentadas por las partes a decisión tomadas en los juzgados de instrucción.

Fuente: Télam

Dejá una respuesta