Noticias

El conservador Xavier Bertrand será candidato al Elíseo en 2022

El presidente de la región Hauts de France y exministro galo, Xavier Bertrand, EFE/ Sylvain Lefevre/Archivo
El presidente de la región Hauts de France y exministro galo, Xavier Bertrand, EFE/ Sylvain Lefevre/Archivo

París, 25 mar (EFE).- El presidente de la región Hauts de France, Xavier Bertrand, que fue ministro con dos presidentes conservadores, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, anuncia que será candidato a las elecciones al Elíseo del año próximo y que no está dispuesto a pasar por un proceso de primarias.
En una entrevista a la revista Le Point que sale este jueves a los quioscos, Bertrand dice que “en la situación actual de Francia” su candidatura la siente como “un deber”.
En el programa que avanza destaca elementos que lo sitúan claramente a la derecha del espectro político, como rebajar la edad penal de los 18 a los 15 años, la expulsión de los extranjeros sentenciados a prisión firme o imponer a los terroristas condenados a largas penas el cumplimiento efectivo en prisión de 50 años.
“Tenemos que proteger a los franceses” y eso pasa en primer lugar por “el restablecimiento de la autoridad”, subraya este político que dice formar parte de “una derecha social y popular”.
Subraya que no participará en las primarias que tiene previstas su antiguo partido Los Republicanos, que abandonó a finales de 2017.
Su candidatura se presenta como una alternativa a la repetición del duelo que hubo en la segunda vuelta de las presidenciales de 2017 entre el ganador de entonces, Emmanuel Macron, y la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.
Bertrand, que tiene ahora 56 años, fue ministro de Sanidad entre 2005 y 2007 bajo la presidencia de Chirac y luego estuvo al frente del departamento de Trabajo (primero entre 2007 y 2009 y más tarde entre 2010 y 2012) bajo la de Sarkozy.
Antes de embarcarse en la carrera por el Elíseo, su primer reto es renovar su mandato al frente de la región Hauts de France, fronteriza con Bélgica, que consiguió en 2015 frente a Marine Le Pen, que le había adelantado en la primera vuelta pero a la que ganó en la segunda.
Los comicios regionales están programados en junio, pero podrían aplazarse por segunda vez a causa de la situación sanitaria, ya que Francia vive un fuerte repunte epidémico desde febrero.

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta