Economía Noticias

El dólar blue se mantiene en $ 143 mientras se hunden los dólares financieros por la caída de los bonos

En una jornada turbulenta para los papeles argentinos, el dólar blue se mantiene en $ 143, mientras los dólares financieros se desploman por el efecto de la baja de los bonos soberanos.

El dólar MEP, al que se accede a través de la bolsa porteña, cae 3%, y llega a $ 138,2, el valor más bajo en un mes. Pero cerca del mediodía llegó a tocar los $ 137, con lo que igualó la cotización de septiembre pasado.

Por su parte el contado con liqui (CCL), la operatoria que permite sacar divisas del país, baja 3%, a $ 144.

Desde el pre market los bonos vienen cayendo fuerte, ante la desconfianza que generaron en el mercado las palabras de la vicepresidenta Cristina Kirchner, acerca de que el país no puede pagar la deuda de US$ 44.000 millones que mantiene con el Fondo Monetario.

En lo que va del día, los bonos pierden hasta 6%, mientras el riesgo país dio un salto de 3,5%, que lo lleva a 1589 puntos básicos. Este indicador marca la sobre tasa que debería pagar Argentina para endeudarse y tiene vinculación directa con el rendimiento de los bonos que cotizan en el mercado.

El acceso a los dólares financieros es a través de la compra venta de bonos y acciones argentinas. El título más negociado es el AL30, uno de los bonos emitidos tras el canje. Los inversores compran el bono en pesos y lo venden luego en dólares, de modo que dolarizan sus tenencias.

En los últimos tres meses las cotizaciones del MEP y del CCL dependían básicamente de las intervenciones en el mercado de organismos como el Banco Central y ANSeS que diariamente salen a vender estos bonos para que aumente la oferta, baje el precio y así evitar que los dólares financieros se disparen.

Veranito cambiario

Con esta táctica, más el ingreso creciente de divisas de parte del campo, el Gobierno viene manteniendo la pax cambiaria en lo que va del año.

Al ponerle techo a los dólares financieros indirectamente le marcan la cancha al dólar blue, que tiende a moverse en la misma sintonía que el CCL y el MEP. En lo que va del año ya bajó 23 pesos. De este modo hasta hace unos días, el informal con $ 143 era el más barato del mercado. Ahora fue desplazado por el MEP.

Con estas cotizaciones, el dólar blue está 17 pesos más barato que el dólar ahorro, que se vende a $ 160. Y el dólar MEP vale 22 pesos menos que el dólar que se compra por homebanking.

De todos modos, como la cotización de los dólares financieros está atada al valor de los bonos, esta situación podría cambiar en los próximos días si la corrida contra los papeles argentinos se frena.

Este jueves el dólar mayorista sube 0,2%, a $ 91,78. El minorista cotiza a $ 97,42, diez centavos por encima del cierre de ayer.

Tras los bonos también caen las acciones argentinas. El Merval pierde 3,5%, con todo el panel central con cotizaciones negativas. En Nueva York, la mayoría de las acciones argentinas también presentan bajas en torno al 2%.

AQ

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta