Economía Noticias

El dólar blue sigue en alza: ya cotiza a $ 168 y vuelve a ser el más caro del mercado

Este jueves, el dólar blue sigue subiendo. Aumenta a $ 168 y así lleva 12 pesos de incremento en lo que va del mes. Con esto vuelve a ser el más caro del mercado, después de varios meses en los que había sido el más barato.

Casi seis meses le tomó al dólar informal superar la marca de $ 166 con la que había abierto el año. Tuvo un pico de $ 195 a fines de octubre y desde allí fue bajando. El retroceso se debió a que el Banco Central empezó a intervenir fuerte en el mercado para frenar la escalada de los dólares financieros. Al bajar el Contado con liqui y el MEP también se desinfló el blue.

La caída se profundizó en 2021. Tocó un piso de $ 139 el 7 de abril, y ante lo que el mercado leyó como una sobreactuación que lo ubicaba muy por debajo de ñas otras cotizaciones, rebotó hasta llegar a $ 162 el 28 de ese mes. Desde allí fue bajando y por un mes y medio se mantuvo por debajo de los $ 160.

Con los $ 168 de hoy está dos pesos arriba del dólar ahorro. Y la brecha con el dólar mayorista, que hoy cotiza a $ 95,56, tres centavos arriba del cierre del miércoles, llega a 75%.

La suba del blue tiene un componente estacional. En las próximas semanas coincidirá el cobro del aguinaldo con el reintegro de la primera cuota de lo que pagaron de más por el impuesto a las Ganancias los empleados en relación de dependencia que ganan menos de $ 150.000 netos.

La percepción del mercado es que no se cumplirá totalmente la expectativa del Gobierno, que pretende que este aluvión de pesos -junto con el bono a los jubilados y a los beneficiarios de planes sociales- se vuelve al consumo y haga despegar a este motor de la economía.

Para los analistas parte de estos pesos, sobre todo en los sectores medios que pueden tener cierta capacidad de ahorro, se irán al dólar blue, que hasta hace un par de semanas era el más barato del mercado.

Ahora ese puesto lo ocupa el dólar MEP, que se puede comprar a través de la bolsa porteña, que hoy cotiza a $ 162, un alza de 0,7% en el día.

El contado con liqui, que permite sacar divisas del país, llega a $ 166,6, un incremento de 1,6%.

El dólar minorista cerró a $ 101,09, veinte centavos arriba de la cotización que tenía ayer. Esto lleva al dólar ahorro con los impuestos y recargos a $ 167.

Más dolarización

“A nivel cambiario, sigue la monotonía en el dólar mayorista aún cuando el BCRA viene desacelerando el ritmo de compras recientemente. En cambio, los dólares financieros vienen amagando con repuntes, aún cuando intradiariamente van aflojando por las intervenciones”, apuntó el economista Gustavo Ber.

La suba del dólar se da “en medio de una pulseada entre un mayor apetito hacia la dolarización -habitual en etapas preelectorales y ante la menor la oferta de divisas por delante- y la regulación oficial que busca administrar el ritmo con el mayor poder de fuego”, concluye Ber.

AQ

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta