Economía Noticias

El dólar blue vuelve a bajar: ya cotiza a $ 142 y está 19 pesos más barato que el dólar ahorro

El dólar blue cierra la semana a la baja. En un mercado dominado por la intervención del Gobierno para evitar que se escapen los dólares financieros y presionen sobre la inflación, el informal arrancó la rueda con una baja de un peso que lo lleva a $ 142. De este modo ya cedió 24 pesos en lo que va del año.

El dólar MEP, que se negocia con bonos y acciones en la bolsa porteña, se sigue manteniendo hoy como el más barato de la plaza con una cotización de $ 140,5, una caída de 0,5% respecto de los valores de ayer. Por su parte el contado con liqui (CCL), la transacción que permite sacar divisas del país, baja 1%, a $ 146,4.

Sobre el mercado de los dólares financieros se mantiene la intervención del Banco Central y ANSeS vendiendo y comprando bonos para controlar las cotizaciones del MEP y el CCL. Esta operatoria indirectamente le pone un techo al blue y lo empuja a la baja.

Desde​ el Grupo Cohen indicaron que ven pocas posibilidades de que el dólar bolsa se escape. “Vemos probable que, en lo que resta del año, el MEP vaya cayendo medido en términos reales. Es decir, muy probablemente suba, pero esta suba sería menor que la inflación o la devaluación del tipo de cambio oficial”.

Los analistas de Cohen destacan que en la variación del dólar influirán el precio de la soja y los DEG que el Fondo Monetario le otorgó al país.

Esta semana el FMI confirmó que en los próximos meses Argentina recibirá un desembolso en Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a US$ 4.400 millones. Este monto, junto con el aumento de la liquidación de dólares por parte del campo con la soja en alza, contribuiría a darle más aire al mercado. 

De este modo los dólares financieros retoman la calma tras los altibajos de ayer, cuando llegaron a perder más de 3% aunque finalmente recortaron la caída sobre el cierre. El jueves los bonos argentinos se hundieron hasta 3% tras las advertencias de la presidenta Cristina Kirchner acerca de que Argentina no puede pagar su deuda.

Estas declaraciones hicieron que el riesgo país aumentara 4% hasta tocar los 1600 puntos básicos. Este viernes, el indicador de JP Morgan que mide el sobrecosto que Argentina paga por endeudarse, cede 0,6%, hasta los 1564 puntos.

Los bonos argentinos también parecen haber cortado la sangría de ayer, con variaciones en torno a los 0,5% en las cotizaciones.

Baja la brecha​

En el mercado oficial el dólar mayorista aumenta 0,1%, a $ 91,85. En lo que va del mes subió 2,3% y así se mueve muy por detrás de la inflación estimada para marzo, que ronda el 4%.

Con esta cotización más la caída del blue, la brecha cambiaria desciende a 46% y se equipara a los niveles que exhibía en abril del año pasado.

El dólar minorista promedia $ 97,49, cuatro centavos por encima del cierre del jueves. Con los impuestos y recargos incluidos esto lleva al dólar ahorro a $ 161.

En la bolsa porteña el Merval repunta 1,1% tras la caída de 3,5% de ayer. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York tienen un arranque prometedor, con alzas de hasta 5% para Cresud, aunque Corporación América pierde 4%.

AQ

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta