Noticias Política

El Gobierno puso vallas en Plaza de Mayo para evitar que transportistas se encadenen a la Casa Rosada

La Casa Rosada amaneció este jueves por la mañana con una postal diferente a la habitual. Mientras Alberto Fernández se mantiene aislado y sigue con su agenda de forma virtual en la Quinta de Olivos, en los alrededores de la Plaza de Mayo se colocaron vallas para evitar una protesta de transportistas que trabajan con personas con discapacidad.

Aunque no se trata de las vallas de contención que habitualmente se disponía durante la gestión de Mauricio Macri, la Policía Federal que custodia la Casa de Gobierno cubrió el perímetro con unas más pequeñas, a unos 30 metros de la reja fija, lo que obligó a cortar el tránsito sobre las avenidas Rivadavia e Yrigoyen, lo que generó largas filas de vehículos que fueron obligados a retomar por las calles 25 de Mayo y Balcarce.

De todos modos, como las columnas de manifestantes no llegaron a las inmediaciones, todavía en los laterales se permite la circulación peatonal.

En el Gobierno, que tras la asunción de Alberto Fernández al poder le reclamó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que quitara la reja que dividía la Plaza de Mayo, como gesto de que no iba a oponerse a las manifestaciones, explicaron que la decisión de que se coloquen estas vallas “no fue de Presidencia” sino “del Ministerio de Seguridad, a través de la Policía Federal”.

Al mismo tiempo, explicaron que no se trata de una situación habitual, sino “excepcional” y recordaron que en los últimos tiempos hubo protestas de organizaciones sociales y de izquierda que llegaron a ubicarse en el borde mismo del ingreso a Casa Rosada y que no se adoptó una medida como la de esta jornada.

El motivo, explican, fue el aviso que hizo la Unión de Transportistas de Buenos Aires, de “encadenarse” a las rejas fijas. 

“El transporte para personas con discapacidad pende de un hilo. El Gobierno Nacional debe intervenir de forma urgente efectivizando un aumento tarifario del 60% de emergencia retroactivo al mes de marzo 2021, ya que sin ese incremento no podremos continuar prestando el servicio, y nuestra estructura laboral se caería literalmente a pedazos”, indicó la entidad mediante un comunicado.

Protesta de transportistas en reclamo de un aumento tarifario.

Protesta de transportistas en reclamo de un aumento tarifario.

El eslogan de la marcha es #encadenadosPorLaDiscapacidad y busca advertir que sin la ayuda estatal “se rompe la cadena más importante en discapacidad”. 

Los manifestantes se apostaron desde las 7 sobre la 9 de Julio y se dirigieron luego al Obelisco. La idea era llegar con sus camionetas hasta la Plaza de Mayo, aunque por los cortes de tránsito no lo pudieron hacer, por lo que comenzaban a movilizarse sin sus vehículos.

Ya en la Casa Rosada pretendían encadenarse a las rejas fijas que garantizan la seguridad. Por ese motivo, además de las vallas, se redobló el personal de la Casa Militar y el número de efectivos de la Policía Federal, de ambos lados.

“Hemos decidido encadenarnos en la Casa Rosada como símbolo del estado que afrontamos hoy, como servicio esencial de las personas con discapacidad. Estamos condenados a morir como transporte especial y con nosotros quedaría rota la cadena que une la asistencia necesaria entre esas personas y los diferentes centros e instituciones especiales, terapias”, alertaron. 

Los transportistas estuvieron acompañados por personas con discapacidad.

Los transportistas estuvieron acompañados por personas con discapacidad.

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta