Noticias Política

El juez Eugenio Zaffaroni pidió la liberación de un empresario acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, puso en una incómoda situación al gobierno argentino al sumarse a una solicitada de distintos letrados que piden la liberación de Alex Saab.

Este empresario colombiano, apuntado como testaferro de Nicolás Maduro y de su aparato de poder político y económico está detenido en Cabo Verde y enfrenta un pedido de extradición por parte de los Estados Unidos, adonde lo acusan de lavar al menos U$S 350 millones de dólares en una supuesta defraudación mediante el sistema de control cambiario en Venezuela. Saab fue detenido el año pasado en esta nación insular cuando en un avión privado iba en ruta hacia Irán. 

El punto es que Zaffaroni, de abierta militancia kirchnerista aún desde su cargo como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -donde organismos no gubernamentales y dirigentes argentinos están pidiendo que se lo investigue- firmó la solicitada en favor de Saab, a quien el Gobierno en realidad le teme por los secretos que pudiera revelar sobre los negocios que mantuvieron el kirchnerismo y el chavismo entre 2003 y 2015.

Hay trascendidos incluso, aunque no confirmados por ninguna documentación, de que este oscuro empresario Saab -a quien Caracas le está financiando la defensa, en un hecho por demás insólito ya que se trata de un empresario y no de un funcionario formal del Estado venezolano- podría haber participado de operaciones de transferencia de bonos que afectan a la Argentina hacia destinos internacionales.

“Los abajo firmantes solicitan a la República de Cabo Verde que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, ya que el respeto a las cortes internacionales de tutela, garantía y protección de derechos es fundamental para garantizar una comunidad internacional respetuosa con el individuo”, señala el grupo que defiende a Saab en la solicitada que difundieron las embajadas de Venezuela en distintas partes del mundo. Entre las doce figuras que firman, varias menos conocidas aquí, están están Zaffaroni y el ex juez español Baltasar Garzón, amigo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Adamás de citar la Carta de las Naciones Unidas de 1945, le recuerdan al Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidente (CEDEAO) ciertas normativas y afirman que este ordena la “inmediata puesta en libertad del Sr Saab, errar el proceso de extradición iniciado por Estados Unidos y proceder a su reparación económica”. 

Se desconocen las razones que motivaron a Zaffaroni a defender a este empresario. Pero la misma coincidió con el anuncio hecho por el Gobierno el miércoles de que retiraba a la Argentina del llamado Grupo de Lima, un foro que también integran Brasil, Chile, Colombia y otros países de la región como mecanismo de presión al régimen de Nicolás Maduro.

Esto diferenció a la Argentina de sus socios del Mercosur y también del Gobierno de Joe Biden. El canciller Felipe Solá dijo este jueves que se le informó la decisión al Departamento de Estado.

Zaffaroni es un ferviente defensor de la teoría del llamado ¨lawfare¨, la persecución judicial con fines políticos, y en ese sentido defiende públicamente tanto a la ex presidenta Kirchner, como a su ex vicepresidente Amado Boudou y a la dirigente jujeña de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Mirá también

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta