Noticias Política

El mensaje de Alberto Fernández en el Día de la Memoria

El presidente Alberto Fernández publicó este miércoles un mensaje por el Día de la Memoria, al conmemorarse el 45 aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el que reclamó “castigo para quienes causaron semejante daño” al país. 

“Hace 45 años el terrorismo de Estado se apoderó de Argentina. Honro a las víctimas en mi memoria. Abrazo con amor y respeto a las madres, abuelas, hijos y familiares que perdieron a sus seres queridos en la tragedia”, destacó el presidente.

Sus palabras acompañan un video de la Plaza de Mayo por la noche, con un montaje que hace alusión a las emblemáticas rondas de las Madres que reclamaban por la aparición de sus hijos.

A través de 16 fotografías de gran tamaño y un montaje lumínico sobre los 32 pañuelos blancos que tallan las baldosas de Plaza de Mayo alrededor de su Pirámide, la instalación “Siempre están” ilustró algunos de los hitos más emblemáticos de la lucha protagonizada por las Madres y Abuelas en sus marchas y rondas de los jueves.

Como parte de la muestra, los pies de las Madres y Abuelas circulando en la Plaza fueron representados por la figura lumínica de 8 pañuelos blancos adicionales que giraron anoche sobre las baldosas.

Es el segundo día de la Memoria durante la presidencia de Fernández y nuevamente debido a la pandemia de coronavirus no habrá movilizaciones. Por eso, el acto del Gobierno se desarrolló el martes y lo encabezó el presidente al entregar premios a las Madres y Abuelas.

El presidente Alberto Fernandez entregó los premios Juana Azurduy a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Foto: Maxi Failla.

El presidente Alberto Fernandez entregó los premios Juana Azurduy a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Foto: Maxi Failla.

En el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el mandatario entregó los premios Juana Azurduy a Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas).

En ese acto, en el que estuvo acompañado también por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, Fernández enfatizó una y otra vez en la necesidad de “mantener viva la memoria y tener claro lo que pasó” porque, según dijo, en “cada actitud donde se glorifica a la muerte se vuelve a abrir la llaga de una Argentina que muchos padecimos”.

“Hubo un tiempo donde a la sociedad le daba miedo enfrentar esa realidad y no sabia cómo enfrentarla. Había una campaña implacable en los medios de que (en el gobierno de facto) estaban persiguiendo terroristas y subversivos y atrás de eso se cargaron la vida de miles y miles de inocentes. En esa sociedad tan aterrada apareció un día un grupo de madres que empezó a preguntarle a los genocidas dónde estaban sus hijos”, destacó Fernández.

Agregó que tanto las Madres como las Abuelas “tuvieron el coraje que no tuvo el resto de la sociedad y que solamente por eso son inmensas, porque se animaron a lo que el resto no”.

JPE​

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta