Mundo Noticias

El papa Francisco reduce el sueldo del personal del Vaticano para afrontar la crisis

El Papa Francisco redujo el sueldo de los cardenales de la Curia Romana un 10%, y el de una gran parte de sus empleados en un 8% y en un 3%, para revertir la situación de déficit que sufre el Vaticano.

Según una declaración, la medida apunta a paliar una crisis “que, desde hace varios años, caracteriza la gestión económica de la Santa Sede”, y ante “el empeoramiento de esta situación tras la emergencia sanitaria provocada por la propagación del COVID-19″.

Hay que recordar que las restricciones de la pandemia han cerrado el funcionamiento de los Museos del Vaticano, una importante fuente de ingresos para la Iglesia Católica. 

Los Museos del Vaticano han sufrido las restricciones impuestas por la pandemia. Foto: EFE

Los Museos del Vaticano han sufrido las restricciones impuestas por la pandemia. Foto: EFE

Así lo ha dispuesto el Papa en una Carta apostólica publicada en forma de ‘Motu Proprio del Sumo Pontífice’ en relación con la contención de los gastos de personal de la Santa Sede, de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y de otros entes relacionados.

Estas medidas, que entrarán en vigor el 1 de abril de 2021, se suman a la decisión de la Santa Sede de presupuestar para 2021 un gasto de 30 millones de euros provenientes de su reserva de donativos para cubrir el déficit de 80 millones que se prevé que dejará en las arcas estatales la pandemia.

Se estima que los cardenales del Vaticano ganan entre 4 y 5 mil euros por mes, y viven en amplios departamentos que alquilan a precios muy por debajo del valor de mercado. 

Fuente: agencias

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta