Noticias

En 2020, Medicina Legal tenía registrada la desaparición de 1.579 niños como Sara Sofía Galván

Sara Sofía Galván
Sara Sofía Galván

Un caso que ha conmovido a los colombianos es la desaparición de Sara Sofía Galván, la menor de dos años a quien han buscado en el río Tunjuelito los últimos días, pues su madre dijo que la había arrojado al afluente, si bien hay versiones que a apuntan a que su progenitora, Carolina Galván, la regaló.

La tarde de este 24 de marzo, las autoridades que trabajan en su búsqueda creyeron encontrar sus restos óseos en un canal cerca de los barrios Tintal y Patio Bonito, pese a que horas después informaron que eran los de un animal. También, desde la Interpol, se emitió una circular amarilla para que la Policía de 196 países contribuyan con su búsqueda.

Lo cierto es que el caso de Sara Sofía no es único. Contrario a lo que se podría llegar a imaginar, la desaparición de menores en Colombia es ‘pan de cada día’; así lo evidencian las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En lo que va de este 2021, se ha notificado la desaparición de 17 menores entre los 0 y los 5 años de edad, de acuerdo con Medicina Legal. Y el año pasado, marcado por las restricciones y cuarentenas a nivel nacional para contener el contagio de covid-19, fueron 61 niños los que desaparecieron.

El registro de desapariciones de Medicina Legal con corte de 2020 también muestra que de 4.680 casos en el país, 1.579 son de menores de edad, es decir, un 34 %.

De 758 desparecidos (del total de 1.579 de menores) aún de desconoce su paradero, mientras que 811 aparecieron con vida y otros 10, muertos.

Entre las desapariciones que más han trascendido en los medios de comunicación sobresale la de Karen Dayana Lambraño Muleth, en el municipio de Mompox (Bolívar). La menor desapareció el 23 de diciembre de 2014 mientras le hacía un mandado a su mamá: comprarle una recarga de celular.

Por la presunta venta de su hija (Karen Dayana Lambraño), Glenys Carias estuvo presa.
Por la presunta venta de su hija (Karen Dayana Lambraño), Glenys Carias estuvo presa.

Sobre la desaparición Karen Dayana, que el próximo mayo cumpliría 15 años, han circulado distintas versiones. Existen quienes apuntan a que la menor se fue de su casa en el barrio La Granja (Mompox), debido a inconvenientes con la pareja sentimental de su mamá; entre otras, también se ha planteado la teoría de que fue vendida a un guajiro. Pero las autoridades no han dado respuesta al caso.

“Todo sigue igual y yo sigo en las mismas. Todo lo dejo en manos de Dios, es quien todo lo ve y todo lo puede”, manifestó Edilberto Lambraño, el padre de la menor. La madre y la tía de Karen Dayana incluso estuvieron presas por la presunta venta de la menor, pero ahora permanecen libres por vencimiento de términos.

Otro de los casos que se recuerda en Colombia y alrededor del cual siempre ha girado el misterio es el de Paula Nicole Palacio Narváez, desaparecida en la víspera de 2014. En ese entonces, relata su mamá, la pequeña salió rumbo a la casa de unos tías, pues vivían cerca; la última vez que la vio fue a 100 metros de su morada.

Paula Nicole Palacios desapareció en el departamento de Nariño, la víspera de fin de año de 2014.
Paula Nicole Palacios desapareció en el departamento de Nariño, la víspera de fin de año de 2014.

Por la desaparición de Paula Nicole han capturado y condenado a siete presuntos delincuentes. Sin embargo, del paradero de la niña nunca se ha sabido nada: en algún momento todos guardaron silencio y, luego, dos de ellos huyeron de la justicia. La progenitora de la menor afirma que solo reconoce a uno de los raptores, Luis Antonio López, quien había trabajado en la finca de su padres años atrás, del cual solo volvió a cuando lo señalaron como cómplice del crimen.

SEGUIR LEYENDO:

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta