Ministerio de Salud de la Nación Argentina Noticias

En el primer reporte semanal, el Gobierno afirmó que el aumento de los casos de coronavirus se desaceleró

En el debut del informe epidemiológico semanal, el Ministerio de Salud de la Nación informó que hubo un promedio de 8.436 casos diarios y que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia trepó a 48.249.

Los datos fueron dados a conocer hoy a la mañana por la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa; quienes son los encargados de dar a conocer las estadísticas todos los martes a las 11.30 horas desde las redes sociales del ministerio.

Desde el inicio de la pandemia, el país registró 1.933.853 personas infectadas, 17 de los cuales se encuentran en las Islas Malvinas, con una tasa de incidencia de 203 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

En cuanto al índice de mortalidad, se mantiene en el 2,5%. “La tasa de mortalidad acumulada es de 1.119 personas por cada millón de habitantes y en los últimos 14 días fue de 35 personas por cada millón de habitantes”, precisó Vizzotti,

Al referirse a la ocupación de camas de terapia intensiva, la funcionaria dijo que a nivel nacional es del 54,9% mientras que en el AMBA es del 61,1%, en Neuquén del 90%, en Río Negro del 81% y en San Juan del 72%.

Actualmente se realizan 137.219 testeos diarios por cada por millón de habitantes, cifra que arroja una positividad de contagio del 33,36%.

De acuerdo al análisis realizado al 28 de enero, en la mayoría de departamentos del país se observa un descenso en los contagios en los últimos 15 días. En los departamentos predominan el amarillo y el verde y solo algunos departamentos de Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Formosa, La Pampa, Córdoba y San Juan permanecen en rojo

Fíjense que en la semana 4 de 2021 como el aumento que se venía registrando, a expensa del AMBA sobre todo, se está desacelerando. Es una buena noticia que las acciones que fuimos implementando y los cuidados de la población están mostrando ese efecto”, detalló Vizzotti, quien también remarcó que “en las últimas semanas también se han estabilizado las personas con COVID que son ingresadas a terapia intensiva”.

En el nuevo reporte semanal, además, se suman dos nuevos datos: el avance de la campaña de vacunación y las dosis aplicadas en todo el territorio nacional.

“Vamos por la quinta semana de vacunación y han llegado 220 esquemas de vacunación. 110 mil dosis de cada componente y mañana se termina la distribución del primer componente. Se han distribuido 372.350 dosis del primer componente, y fueron vacunadas con esa primera dosis 283.791 mientras que del segundo componente se han distribuido 238.605 dosis y 106.680 fueron reportadas como que han completado sus esquemas de vacunación”, especificó Vizzotti al aclarar que han comenzado a vacunar a los mayores de 60 años.

Según la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, al 21 de enero se registraron 12.686 eventos relaciones temporalmente con la vacunación. Las 24 jurisdicciones reportaron efectos adversos.

“El 97% son relacionados a la vacunación y de ese total el 90% son fiebre con cefalea, mialgia, dolor en el sitio de la aplicación, que se inicia a las 6 horas y tiene una duración de menos de 24 horas”, indicó Vizzotti, al asegurar que el 99,9% de los efectos adversos no son graves.

El primer reporte semanal coincidió con los resultados científicos de la vacuna Spuntnik V publicados por la prestigiosa revista The Lancet, que aseguró que tiene una efectividad del 91,6% y que no tiene efectos adversos graves.

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta